BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

7.2.2. Catabolismo de glúcidos

En la oxidación se produce la pérdida de un electrón y en la reducción, la ganancia de un electrón. Como en las reacciones de oxidación-reducción espontáneas, los electrones pasan de un nivel de energía más alto a otro más bajo, la molécula libera energía cuando se oxida. Cuando se oxida la glucosa, se cambian los enlaces C-C, C-H, y O-O, por enlaces C-O e H-O, ya que el oxígeno acepta los electrones.

La ecuación se puede resumir así:

Glucosa + oxígeno → dióxido de carbono + agua + energía

O bien,

C6H12O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O                  ΔG = -686 kcal/mol

By RoRo (Own work) [CC0], via Wikimedia Commons

En los seres vivos, el 40 % de la energía producida por la oxidación de la glucosa se almacena en los enlaces que llevan a transformar ADP en ATP.

La degradación de la glucosa tiene lugar en dos etapas:

  • Glucólisis: tiene lugar en el citoplasma de la célula. La molécula de glucosa (seis carbonos) se divide en dos moléculas de ácido pirúvico (compuesto de tres carbonos). Los electrones no son aceptados por el oxígeno, sino por el NAD+. El cambio de energía libre representa una proporción relativamente pequeña de la energía total de la molécula de glucosa.
  • Respiración: tiene lugar en la mitocondria. Los electrones y protones son aceptados por el oxígeno, obteniendo un gran rendimiento energético. La respiración consta de dos etapas:

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.