BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.1. El ciclo celular

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.

La duración del ciclo celular depende del tipo de célula, pudiendo ser desde algunas horas hasta años. Los seres eucariotas pluricelulares pueden tener dos tipos de células: las diploides y las haploides.

Todas las células tienen que nacer y morir. Los seres pluricelulares pueden vivir más que las células que los componen, por lo que las células tienen que reproducirse, por lo menos, al mismo ritmo que mueren.

A lo largo del ciclo celular, desde que la célula aparece hasta que se divide en otras dos células, la célula pasa por dos etapas distintas:

  • Interfase: una larga etapa de crecimiento celular, en la que la célula duplica su ADN, sintetiza proteínas, produce los orgánulos necesarios y se prepara para la división celular. Abarca el tiempo transcurrido entre dos divisiones sucesivas. Se divide en tres fases, aunque algunas están en otra fase llamada G0 que se verá más adelante:
    • La fase G1, quiere decir “gap 1”, corresponde al intervalo 1.
    • La fase S, de representa la “síntesis”, en la que ocurre la replicación del ADN.
    • La fase G2, de “gap 2”, corresponde al intervalo 2.
  • Mitosis, división celular o fase M: etapa corta en la que aparecen los cromosomas. Se forman las dos nuevas células hijas a partir de una célula. Se divide en:
    • Cariocinesis: división del núcleo.
    • Citocinesis: división del citoplasma.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.