BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.2.1.5. Citocinesis

Citocinesis

Después de la cariocinesis, la división celular termina con la citocinesis.

La citocinesis suele empezar en la anafase y continúa durante la telofase. Es distinta según se trate de células animales o vegetales.

Células animales

En las células animales, la citocinesis se produce por segmentación. Al final de la anafase y durante la telofase, la parte central de la célula se estrecha, formando el surco de segmentación, que va profundizando (estrangulamiento). Los microfilamentos de actina y miosina intervienen en la formación de este anillo contráctil. Después se romperá dando lugar a dos células hijas.

By Cytokinesis_procariotic_mitosis.svg: LadyofHats (Cytokinesis_procariotic_mitosis.svg) [Public domain], via Wikimedia Commons

Células vegetales

Las células vegetales, como carecen de centrosomas, formarán el huso acromático a partir de dos casquetes polares[1]. En este caso, la citocinesis no se produce por estrangulamiento, sino que se forma una pared celular entre las dos células hijas. Este tabique, llamado fragmoplasto, se formar a partir de vesículas procedentes del aparato de Golgi. El fragmoplasto presenta plasmodesmos, pequeños puentes citoplasmáticos que comunican las dos células. Después de un tiempo, el fragmoplasto se transforma en lámina media, lo que da la forma característica a la célula vegetal.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.