BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.2.1.6. Más sobre mitosis

Anomalías en la división celular

A veces, el ciclo celular no se produce del modo que hemos visto. Algunas excepciones son:

  • Los plasmodios. Son células polinucleadas en las que se ha producido la cariocinesis varias veces pero la citocinesis.
  • La endomitosis. También se puede dar el caso de que se replique el ADN, varias veces, sin que se divida la célula, por lo que la célula tiene una dotación cromosómica superior a la normal. Se trata de células poliploides.
  • La amitosis. Se produce cuando, después de la cariocinesis, no se han repartido los cromosomas equitativamente. No es un método reproductivo, sino una patología.

Tipos de división celular

  • Bipartición o división binaria. Como hemos visto, se produce cuando, a partir de la célula madre se originan dos células hijas iguales. Primero se produce la cariocinesis y después, en las células animales, el citoplasma se estrangula, hasta que se produce la citocinesis. En las células vegetales, este proceso se realiza mediante la tabicación.
  • Pluripartición o división múltiple. El núcleo se divide varias veces y se produce la citocinesis, por lo que resultan más de dos células hijas procedentes de la célula original.
  • Gemación. Se produce un abultamiento denominado yema en el citoplasma. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Después, una membrana separa los dos núcleos, quedando una célula hija mucho más pequeña que la célula progenitora.
  • Esporulación. La célula progenitora se rodea de una cubierta que la aísla del exterior. Después, el núcleo se divide varias veces sin que se produzca la citocinesis, y cada núcleo hijo se rodea de citoplasma, de membrana plasmática y de un cubierta. Cuando se rompa la cubierta de la célula madre, estas células hijas o esporas se liberarán, y cuando encuentren un medio adecuado se desenquistarán para desarrollar sus funciones, crecer y reproducirse.

Importancia biológica de la mitosis

La mitosis es la forma que tienen los organismos pluricelulares de reproducirse asexualmente. Los descendientes son genéticamente iguales al progenitor.

Los organismos pluricelulares utilizan la mitosis para aumentar el número de células, crecer, y regenerar células, tejidos y órganos.

La finalidad de la mitosis es la de conservar el material genético de la célula y repartirlo entre sus dos células hijas. Así, las dos células resultantes son iguales que la madre.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.