BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.2.1. El método

Aunque no fue el primer investigador que había estudiado la hibridación en plantas, Mendel tuvo éxito en sus experimentos por tener acertar en algunas cuestiones que otros investigadores anteriores no habían tenido en cuenta:

  • Utilizar el guisante Pisum sativum, una especie autogama, lo que le permitió utilizar razas puras (individuos homocigóticos, AA y aa). Para esto, antes de realizar sus experimentos, tuvo que controlar la reproducción de los guisantes hasta que todos descendientes fueran del mismo tipo.
  • Estudió siete caracteres fácilmente diferenciables: semilla lisa o rugosa, amarilla o verde, flores en posición axial o terminal, vaina amarilla o verde, vaina lisa o rugosa, y tallo largo o corto. Aunque este carácter es muy variable, si las plantas se cultivan en las mismas condiciones, no importan las variaciones al cruzar plantas de unos 2-3 metros con otras de menos de 50 centímetros.
  • Cada experimento trataba de analizar a sólo un carácter, con lo que obtuvo resultados numéricos fácilmente identificables 1:3, 1:2:1.
  • Utilizó métodos estadísticos para analizar los resultados, estudiando por separado la descendencia de cada planta.
  • Para la tercera ley o principio de combinación independiente, eligió caracteres no ligados o que al menos se comportan como tales. Aunque puede ser que tuviera suerte con la elección, también tuvo el acierto de desechar los resultados que no le interesaban, pues eran debidos a otra causa.

Después de comprobar cómo se transmitían estos caracteres en las sucesivas generaciones, Mendel dedujo que cada alternativa de un carácter diferencial (como el que sea la semilla lisa o rugosa, por ejemplo) está determinada por un factor hereditario (ahora le llamaríamos gen). Cada individuo tiene dos genes que aportan la información sobre cada carácter. Así, una forma parental constante (como diría Mendel, u homocigótico o raza pura) sería AA o aa, mientras que la forma híbrida sería Aa. Por tanto, cada par de caracteres diferenciales de Mendel está determinado por dos genes, A y a, también llamados alelos. Cada par de alelos A y a para un carácter constituyen una pareja alélica.

Mendel cruzó razas puras que diferían en un carácter y observó la descendencia híbrida que obtenía (F1). Después, hacía que los híbridos se autofecundaran para obtener la segunda generación filial (F2).

Podéis ver el vídeo porque hace un explica los conceptos básicos, el método que utilizó Mendel y las leyes de Mendel. Pero tened cuidado, en los guisantes, el amarillo es dominante sobre el verde, no como se dice en el vídeo que puede tratarse de otra planta. Sí, ya sé que en España sólo tenemos guisantes verdes.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.