BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.5.1. Nutrición de las plantas

Función de nutrición en las plantas

Fotosíntesis

Las plantas toman del suelo agua y sales minerales disueltas a través de unas células que están en los pelos radicales, en los extremos de la raíz. A esta menza de agua y sales minerales que absorbe la planta se le llama savia bruta.

Además, las plantas captan dióxido de carbono procedente del aire que entra a las hojas a través de los estomas, unos poros de la cara inferior de las hojas.

La fotosíntesis es el proceso por el que las plantas fabrican sus alimentos (materia orgánica) a partir de agua y sales minerales, que toman por las raíces, y dióxido de carbono que entra por las hojas (materia inorgánica).

Para transformar la materia inorgánica en orgánica necesitan la energía procedente de la luz del Sol. Los organismos autótrofos fotosintéticos captan la energía mediante la clorofila, una sustancia que está en los cloroplastos de las células vegetales. Obtienen glúcidos sencillos, como la glucosa, y liberan oxígeno a la atmósfera que pueden utilizar los seres vivos para respirar.



Respiración

Las plantas, como todos los seres vivos, también respiran. Absorben el oxígeno del aire, a través de los estomas (y por los pelos de la raíz), y lo utilizan como los heterótrofos, para oxidar la materia orgánica (la creada en la fotosínteis) y transformarla en inorgánica y obtener energía útil para las células. La respiración se produce en las mitocondrias, unos orgánulos celulares, y se libera agua y sustancias de desecho, como el dióxido de carbono.


 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

Adaptaciones curriculares

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.