BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.5.3.2. Reproducción alternante en las plantas

Reproducción alternante en las plantas sin semillas

Las plantas sin semillas, como los musgos y los helechos, tienen una reproducción alternante en la que alterna una fase de reproducción asexual (por esporas) con otra de reproducción sexual (por gametos).

Reproducción alternante en los musgos (briofitas)

Las briofitas no tienen flores. Su reproducción es alternante, donde se produce una alternancia de generaciones:

  • Esporofito: es una etapa en la que la planta se reproduce mediante esporas. Las esporas están en unas cápsulas (esporangios), cubiertas por una cofia, y sostenidas por largo filamento que sale del talo.
  • Gametofito: es una etapa en la que planta produce, en las falsas hojas, gametos sexuales (masculinos y femeninos). El gameto masculino tiene un flagelo que le permite nadar, si hay suficiente humedad, hasta llegar y fecundar al gameto femenino, formando el cigoto que originará el esporofito. El esporofito vive sobre el gametofito, y consta de un tallo terminado en una cápsula en cuyo interior se formarán y madurarán las esporas y, cuando caigan en tierra húmeda, germinarán para dar lugar a un nuevo gametofito.

Reproducción alternante en los helechos (pteridofitas)

Las pteridofitas también se reproducen por alternancia de generaciones:

  • Fase de esporofito. Es la fase más conocida. La planta consta de un tallo subterráneo, llamado rizoma, del que surgen las raíces por las que absorben el agua y las sales minerales (savia bruta) y las hojas, llamadas frondes, por las que capta el dióxido de carbono y donde se realiza la fotosíntesis. Así, fabrica la materia orgánica (savia elaborada) que transportará al resto de la planta. Cuando llega la primavera, en el envés (parte inferior) de los frondes, se observan unas estructuras llamadas soros, que son grupos de esporangios donde se originan las esporas. Las esporas, cuando caen al suelo forman una nueva planta, el protalo.
  • Fase de gametofito. El protalo es el gametofito, una fase muy corta en la que se produce la reproducción sexual. En el protalo se forman los gametos femeninos y los masculinos (flagelados), que necesitan agua para llegar a encontrarse y que se produzca la fecundación, que dará lugar a un nuevo esporofito o helecho.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

Adaptaciones curriculares

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.