BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.5.3.2. Reproducción sexual en las plantas

Reproducción sexual en las plantas

La reproducción sexual en las plantas consta de varias etapas:

  • Formación de gametos: la flor.
  • Polinización.
  • Fecundación.
  • Formación de la semilla y el fruto.
  • Dispersión de las semillas.
  • Germinación de la semilla.

Formación de gametos: la flor

La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas fanerógamas o espermatofitas. Estas plantas son más evolucionadas que las plantas sin flores o criptógamas (musgos y helechos), con una forma de reproducción menos visible (fanero significa “aparente, perceptible”, mientras cripto se refiere a "algo oculto").
Actividad interactiva: ¿Fanerógama o criptógama?.

Flor de las angiospermas

La flor de una angiosperma es un tallo corto modificado, con hojas modificadas para realizar las funciones de producción de gametos. La flor está unida al tallo por un pedúnculo, y está formada por hojas muy especializadas, que forman distintos conjuntos o verticilos. Si distinguen cuatro tipos de verticilos:

  • Cáliz. Es la envoltura más externa, formado por los sépalos, unas hojas verdes y consistentes que protegen a la flor antes de que se abra.
  • Corola. Es la envoltura siguiente, formada por los pétalos, hojas más grandes, gneralmente coloreadas y llamativas para poder atraer a los insectos que intervienen en la polinización.
  • Androceo. Es el aparato reproductor masculino. Está formado por un conjunto de estambres. Cada estambre está formado por un filamento y las anteras, zonas ensanchadas que están el extremo del filamento en las que se originan y almacenan los granos de polen, que contienen los gametos masculinos.
  • Gineceo o pistilo. Es el órgano reproductor femenino. Cada carpelo tiene forma de botella en la que se distinguen tres partes:
    • Ovario: es la parte ancha y contiene los óvulos.
    • Estilo: parte alargada.
    • Estigma: parte final, encargada de recibir al grano de polen.

Según esto, una flor puede ser:

  • Masculina, si solo tiene estambres.
  • Femenina, si solo tiene carpelos.
  • Hermafrodita, si tiene estambres y carpelos.

Las flores, muchas veces, aparecen junto a otras formando unas estructuras llamadas inflorescencias, como los racimos, las espigas y las umbelas.

Mature flower diagram-es.svg
De Mariana Ruiz LadyofHats, translation by Serg!o - traducción de Image:Mature flower diagram.svg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3732982

Flor de las gimnospermas

La flor de las gimnospermas o coníferas es mucho más sencilla que la de las angiospermas ya que no tiene ni pétalos ni sépalos y es unisexual, es decir, o es masculina o es femenina, y están dispuestas en conjuntos de flores llamados inflorescencias.
  • Flores masculinas. Son más pequeñas que las femeninas, y están formadas por estrambres con forma escama con dos sacos polínicos en los que se forma el polen, agrupados alrededor de un eje formando pequeños conos que tienen forma de espiga, y se situan en los extremos de las ramas inferiores. El polen tiene unas estructuras que le ayudan a flotar y dispersarse con el viento.
  • Flores femeninas. Están agrupadas formando unas estructuras cónicas verdosas, que después se vuelven leñosas de color marrón, llamadas piñas, que cuando se abren sueltan los piñones, las semillas de los pinos. Cada flor está formada por una escama que, en su cara interna, origina dos óvulos. El grano de polen llega, ayudado por el viento, hasta las flores femeninas, donde se desarrolla el tubo polínico que llega hasta el óvulo y se produce la fecundación y se origina el cigoto.

Actividad interactiva: Señala qué imagen es una gimnosperma cuya flor es una piña.

Juego: Flower parts puzzle.

Animación: Flor de las gimnospermas.

Polinización y fecundación

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde que sale de los estambres hasta que llega al estigma de las flores en las angiospermas. Allí, en el pistilo se fecundan los óvulos que darán lugar a las semillas y frutos.

La polinización puede ser:

  • Polinización anemófila. Los granos de polen son transportados por el viento hasta otras flores. Las flores que tienen este tipo de polinización no son vistosas y producen gran cantidad de polen para que, por lo menos, unos pocos lleguen a fecundar otras flores.
  • Polinización zoófila. Las plantas atraen a los animales (e insectos en la polinización entomófila) por sus flores vistosas y porque producen néctar, sustancias azucaradas que les sirve de alimento, y hacen que transporten el polen a otras flores.



Cuando el grano de polen llega al estigma (parte femenina) de la flor, se forma un tubo polínico que crece por el estilo hasta llegar al ovario.

El gameto masculino baja por el tubo polínico hasta el ovario, donde se une al gameto femenino y se produce la y se crea el cigoto.

La fecundación es la unión del gameto masculino y femenino.

 Animación: Polinización y fecundación.

La semilla y el fruto

Las angiospermas son plantas que se caracterizan por producir semillas que están contenidas dentro de un fruto.

Los cigotos (óvulos fecundados) se transforman en semillas, en las que se distinguen tres partes:

  • El embrión de la nueva planta.
  • El albumen o endospermo, un tejido con las reservas alimenticias necesarias para la futura planta.
  • Unas cubiertas protectoras que rodean a la semilla.

El ovario de la flor también se desarrolla y forma el fruto, que servirá de protección a las semillas y facilitará su diseminación. Cuando los frutos maduran, las semillas son liberadas y se dispersan.

La dispersión del fruto o de la semilla se puede realizar por acción del viento, otros animales, etc., y permite que la planta pueda llegar a colonizar otros lugares.

Cuando cae al suelo, si las condiciones son las adecuadas (la época del año, temperatura, humedad, etc.), la semilla comenzará la germinación. La semilla absorbe agua y se hincha hasta romper la cubierta protectora. El embrión comienza a crecer, apareciendo una pequeña raíz que penetra en el suelo, y una o dos hojas (cotiledones) que seguirán desarrollándose hasta formar una nueva planta.

Las semillas pueden esperar la germinación durante muchos años, hasta que encuentren las condiciones adecuadas para su desarrollo.


 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

Adaptaciones curriculares

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.