Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

10. Las plantas

Tu evaluación será positiva si después de esta unidad didáctica eres capaz de ...

Una posible situación de aprendizaje sobre las plantas para el alumnado de Biología y Geología de 1º de ESO podría ser la siguiente:

  1. Primero, es importante asegurarse de que los estudiantes tienen una comprensión previa de lo que son las plantas y cómo se clasifican. Puede ser útil hacer un repaso rápido de las diferentes categorías de plantas, como árboles, arbustos, hierbas, etc.

  2. Luego, se puede presentar a los estudiantes la definición de plantas: seres vivos que realizan la fotosíntesis y se nutren principalmente a través de su propio proceso de fotosíntesis. Se puede mostrar una imagen de una planta y señalar sus partes más importantes, como la raíz, el tallo, las hojas y los órganos reproductores.

  3. A continuación, se pueden presentar a los estudiantes los diferentes grupos de plantas que se van a estudiar: musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Se pueden mostrar imágenes de representativos de cada grupo y señalar sus características únicas, como el tipo de hojas, la forma del tallo y la presencia o ausencia de espinas.

  4. Se pueden discutir con los estudiantes las características principales de cada grupo de plantas en cuanto a nutrición, relación y reproducción. Por ejemplo, se puede mencionar que los musgos se nutren principalmente a través de la fotosíntesis, pero también pueden absorber nutrientes del suelo a través de rizoides, y que se reproducen por medio de esporas.

  5. Se puede discutir con los estudiantes cómo la fotosíntesis funciona y cómo las plantas utilizan el dióxido de carbono del aire y el agua del suelo para producir alimento y oxígeno. También se pueden mencionar algunos de los beneficios que las plantas aportan al medio ambiente, como el suministro de oxígeno y la absorción de gases de efecto invernadero.
  6. Se pueden proporcionar a los estudiantes más información sobre cada grupo de plantas, como la forma en que se relacionan con su entorno o los diferentes tipos de reproducción que utilizan. Por ejemplo, se puede mencionar que los helechos se nutren principalmente a través de la fotosíntesis y que se reproducen por medio de esporas, mientras que las gimnospermas y las angiospermas se reproducen a través de flores y semillas.

  7. A continuación, se pueden presentar a los estudiantes con los diferentes tipos de plantas y sus características específicas. Se pueden mostrar imágenes de árboles, arbustos, hierbas, cactus y helechos y señalar sus características únicas, como el tipo de hojas, la forma del tallo y la presencia o ausencia de espinas.
  8. Finalmente, se puede hacer un ejercicio práctico en el que los estudiantes clasifiquen diferentes plantas en los diferentes grupos de acuerdo a sus características de nutrición, relación y reproducción. Esto ayudará a solidificar su comprensión de las plantas y sus diferentes tipos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)