BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

11.3. Equilibrio en los ecosistemas

Equilibrio en los ecosistemas

Como vimos, un ecosistema está formado por el conjunto de seres vivos que viven en él, el medio físico en el que viven y por las relaciones que se establecen entre esos seres vivos y entre ellos y su entorno. Puesto que todos los elementos están relacionados, unos dependen de los otros. Si estas relaciones se alteran, el equilibrio en el ecosistema también cambia.

El número de poblaciones, y de individuos de cada población del ecosistema, tiende a mantenerse estable a lo largo del tiempo y están adaptadas a los factores ambientales de ese ecosistema. Este equilibrio se mantendrá si no hay grandes cambios en el ecosistema.

El ecosistema es más estable cuanto más complejo sea. Si la red trófica es compleja será más fácil que una especie pueda conseguir alimento cuando escasea su fuente de alimento principal. En cambio, si se alimenta únicamente de otra especie, si esta desaparece, también desaparecerá.

El ecosistema tiene a estar en un equilibrio dinámico en el que permanecen estables en el tiempo, cuando las relaciones entre sus componentes son estables y permiten la supervivencia de las distintas poblaciones que lo componen.

Autorregulación del ecosistema

El ecosistema está en equilibrio, pero se trata de un equilibrio dinámico, ya que las poblaciones que viven en él están sometidas a continuos cambios que pueden modificar tanto el número de poblaciones como de individuos. El ecosistema cuenta con algunos mecanismos que tratan de contrarrestar estos cambios para volver a conseguir la estabilidad.

Un ejemplo es la relación entre depredadores y sus presas, que también está autorregulada.

Si hay muchas presas (alimento) los depredadores se las comen y se reproducen. Cuando hay muchos depredadores, el número de presas disminuye y los depredadores tienen más dificultad para alimentarse, por lo que se reproducen menos. Al haber menos depredadores, el número de presas vuelve a aumentar. Así se manteiene en un equilirio estable.

Modelo depredador - presa

By AspidistraK (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Simulador: Modelo depredador-presa.

Simulador: Rabbits and wolves (conejos y lobos).

Contesta en tu cuaderno

Según la gráfica del modelo depredador-presa, ¿qué población aumenta en primer lugar?, ¿qué pasaría si hubiera sido la otra población la que hubiera aumentado en primer lugar?

Pérdida de equilibrio en el ecosistema

Las variaciones que se producen en la poblaciones pueden tener dos tipos de causas:

  • Causas naturales, como los cambios estacionales que hacen que, por ejemplo, las aves migratorias no tengan alimento en invierno y tengan que ir a otros lugares con mejores condiciones para alimentarse y poder vivir.
  • Causas humanas, como consecuencia de la intervención humana en el ecosistema, como la sobreexplotación de recursos, urbanización, contaminación, incendios, etc.

Las principales alteraciones que modifican el equilibrio de los ecosistemas son:

  • Cambios en los factes abióticos, como una variación fuerte de temperatura, inundaciones, sequías, etc. que provoquen la desaparición de muchos individuos de una población determinada.
  • Cambios que provoquen una fuerte disminución de los recursos alimenticios de una población.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.