BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.2. Geocentrismo y heliocentrismo

Geocentrismo y heliocentrismo

Igual que hemos visto algunos de los posibles orígenes del universo según distintas creencias, también ha habido diferencias en el concepto de universo.
Las civilizaciones más antiguas creían que el universo estaba formado por una Tierra plana e inmóvil, y un cielo situado encima, en el que estarían las estrellas.
Los griegos fueron los primeros en observar y deducir que la Tierra es un cuerpo esférico que flota en el espacio junto a los otros astros. A partir de entonces, surgieron otras teorías más científicas como el geocentrismo y el heliocentrismo.

Geocentrismo

El geocentrismo es la teoría que afirma que la Tierra está en el centro del universo, y el Sol y todos los cuerpos celestes giran a su alrededor.

Esta teoría era la aceptada por varias civilizaciones antiguas. En el siglo II, Ptolomeo recogió las ideas dominantes de la época e introdujo los epiciclos, teoría que estuvo en vigor hasta que fue reemplazada, en el siglo XVI por el heliocentrismo.

Según Ptolomeo, la Tierra estaba en el centro, y a su alrededor giraría el Sol y todos los astros celestes en esferas (epiciclos) cada vez mayores.

Los epiciclos son un modelo geométrico ideado tres siglos antes de Ptolomeo que permitía explicar a los antiguos griegos las variaciones en la velocidad y dirección del movimiento aparente de la Luna, el Sol, y los planetas.

Descubriendo palabras: geocentrismo

Geocentrismo es una palabra de origen griego formada por geo (Tierra) y centrismo (agrupado o de centro).

Heliocentrismo es una palabra de origen griego formada por helios (Sol) y centrismo (agrupado o de centro).

Heliocentrismo

Hasta hace unos 500 años, casi todo el mundo creía en el modelo geocéntrico. Aunque en el año 200 a.C., Aristarco de Samos ya pensó que la Tierra no era el centro del Universo, hubo que esperar hasta 1543 a que Copérnico planteara su modelo heliocéntrico.

El modelo de Copérnico no se tomó realmente en serio hasta que, casi cien años después de su muerte, Galileo recopiló observaciones a favor del heliocentrismo. Esto provocó que la Inquisición juzgaga a Galileo por hereje al defender que el Sol era el centro del Universo y que los demás astros giraban a su alrededor, y la Luna, en torno a la Tierra. Newton y Kepler explicaron los movimientos de los planetas con precisos cálculos matemáticos.

El heliocentrismo es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor del Sol, que está en el centro del universo.

Por supuesto, actualmente no hay ninguna duda que la Tierra gira alrededor del sol. El modelo heliocéntrico ya no está vigente, ya que aunque se sabe que el Sol es el centro del Sistema Solar, no es ni el centro de la galaxia (Vía Láctea) ni del Universo.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.