BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.4.2.1. Planetas interiores

Planetas terrestres, rocosos o interiores

Los planetas interiores son los cuatro planetas más próximos al Sol. Son pequeños, densos (de 3 a 5 gr/cm3) y rocosos. Tienen atmósferas ligeras.

Los planetas interiores son:

  • Mercurio.
  • Venus.
  • Tierra.
  • Marte.

Más allá de la órbita de Marte se encuentra el cinturón de asteroides una región del sistema solar en la que se encuentran abundantes asteroides que no llegaron a formar nunca un planeta.

Mercurio

Mercurio es el planeta más próximo al Sol y el más pequeño. Su diámetro es aproximadamente un tercio del diámetro terrestre.

Mercurio y Venus son los dos únicos planetas del Sistema Solar que no tienen satélites.

La atmósfera de Mercurio es casi inexistente por dos motivos:

  • Como es un planeta muy pequeño, no hay suficiente fuerza de gravedad para retener los gases cerca de su superficide.
  • El viento solar arrastra casi toda su atmósfera.

Al no tener casi atmósfera, no existen agentes atmosféricos que modifiquen el paisaje, teniendo un aspecto muy parecido al de la Luna, con muchos cráteres de impactos meteoríticos.

La ausencia de atmósfera también provoca una gran diferencia entre la temperatura diurna (350ºC, parte iluminada por el Sol) y la nocturna (-170ºC, parte no ilumninada). Es el planeta con mayor diferencias de temperatura entre su temperatura máxima y la mínima.

Aspecto craterizado de Mercurio.

Venus

Venus es el planeta más próximo a la Tierra. Se trata de un planeta rocoso y terrestre, que también se dice que es el planeta hermano de la Tierra porque son muy parecidos en tamaño, masa y composición.

Venus es un planeta muy birillante, por lo que también se lo conoce como “Lucero de la tarde”, por ser el que primero aparece, y “Lucero de la mañana”, por ser el último que se oculta.

Igual que Mercurio, no tiene ningún satélite que orbite a su alrededor.

La órbita de Venus es la más circular de todos los planetas del Sistema Solar, una elipse con una excentricidad de menos del 1 %.

Aunque está más alejado del Sol que Mercurio, su temperatura media es mayor. Esto se debe a que la atmósfera de Venus está compuesta por gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. Además hay capas de nubes de ácido sulfúrico de muchos kilómetros de espesor. Todo esto hace que permitan el paso de la radiación solar hacia la superficie pero que no pueda salir el calor hacia el exterior, por lo que la superficie de Venus alcanza una temperatura media de 463,85 ºC.


La Tierra

Aunque hablaremos más adelante de las características de la Tierra, ahora sólo citaremos sus cuatro características principales:

  • La Tierra tiene un satélite, la Luna, gran tamaño, comparado con el tamaño de la Tierra. La Luna produce las mareas, estabiliza la inclinación del eje terrestre y reduce gradualmente la velocidad de rotación del planeta.
  • Un campo magnético de intensidad apreciable. Este campo magnético, además de evitar que la atmósfera fuese arrastrada por el viento solar, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol.
  • Casi las tres cuartas partes (70,8 %) de su superficie terrestre está cubierta por agua (hidrosfera).
  • La distancia de la Tierra al Sol, la presencia de agua, etc., ha hecho posible la presencia de vida, casi tan antigua como la Tierra, que ha sido la causante de la composición actual de la atmósfera.

La Tierra vista desde el espacio

By NASA (Earth Viewed by Apollo 8) [Public domain], via Wikimedia Commons

Marte

A Marte también se le conoce como el planeta rojo por el aspecto rojizo que le da la abundancia de minerales de óxido de hierro de su superficie.

Recientemente se ha encontrado agua líquida en su superficie, y es el único planeta en que podría existir vida microscópica, aunque no hay ninguna prueba que pueda indicar eso.

Es, detrás de Mercurio, el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar.

Tiene una delgada atmósfera de dióxido de carbono.

Dos satélites pequeños y de forma irregular, Fobos y Deimos (hijos del dios griego), que podrían ser asteroides capturados por gravedad, orbitan alrededor de Marte.

La superficie marciana es muy espectacular, con grandes formaciones geológicas. Destaca el Valle Marineris, un enorme cañón de 4000 km de longitud y de 2 a 7 km de profundidad. También existen grandes volcanes, como el Monte Olimpo, de unos 22 km de longitud que hacen que sea la montaña más alta del Sistema Solar. También existen grandes cráteres de impactos meteoríticos, cárcavas, barrancos, dunas, etc.

Marte

By USGS [Public domain], via Wikimedia Commons

Preguntas sobre los planetas interiores o terrestres

Pregunta

¿Qué planeta no tiene (o casi no tiene) atmósfera?

Respuestas

Mercurio.

Venus.

Tierra.

Marte.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué planeta es conocido como el planeta rojo?

Respuestas

Mercurio.

Venus.

Tierra.

Marte.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué planeta o planetas tienen satélites?

Respuestas

Mercurio.

Venus.

Tierra.

Marte.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué planeta es el más próximo a la Tierra?

Respuestas

Mercurio.

Venus.

Marte.

Retroalimentación

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.