BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.4.3.1. Las fases lunares

Las fases lunares

La radiación del Sol llega a la Luna y a la Tierra llega su reflejo. Como la rotación y la traslación de la Luna dura lo mismo (28 días), siempre queda la misma zona de la Luna orientada hacia la Tierra. Pero según como sea la posición relativa del la Tierra, la Luna y el Sol, la superfie lunar iluminada de la Luna visibre desde la Tierra varía. A estos cambios se les conoce como fases lunares.

Las fases lunares son:

  • Luna nueva. La Luna está situada entre el Sol y la Tierra, por lo que el Sol ilumina la cara oculta de la Luna, mientras que la cara visible no está iluminada y, por tanto, no es visible desde la Tierra.
  • Cuarto creciente. La Luna se sitúa formando un ángulo entre el Sol y la Tierra, por lo que solo queda iluminada una parte de la cara visible de la Luna. La parte iluminada aumenta día a día, a medida que la Luna gira sobre la Tierra.
  • Luna llena (o plenilunio). Se produce cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna. El Sol ilumina totalmente la cara visible de la Luna, reflejando tanta luz que puede llegar incluso a iluminar bastante las noches de la Tierra. La parte visible de la Luna se ve completamente.
  • Cuarto menguante. Días después de la Luna llena, la Luna se sitúa formando un ángulo entre el Sol y la Tierra, y solo una parte de la cara visible recibe la luz del Sol, por lo que cada noche se ve menos Luna iluminada desde la Tierra.

¿La Luna es una mentirosa?

Seguramente habrás oído alguna vez una regla nemotécnica para saber si la Luna está en cuarto creciente o menguante que dice que la Luna es una mentirosa. Es decir, que cuando miras al cielo y ves que la Luna tiene forma de D, y te dice que está Decreciendo, realmente está en cuarto Creciente. Y cuando tiene forma de C, y te dice que está Creciendo, realmente está en cuarto menguante (Decreciente).

Pero esto solo ocurre en el hemisferio norte. Si estás en el hemisferio sur, la Luna no te miente.

¡Que no te confunda la noche!

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.