BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

1.4. Composición del universo

Composición del universo

El Big Bang con el que se formó el universo fue una gran explosión que lanzó materia en todas las direcciones. Las grandes nubes de gases y materia se fueron concentrando para formar las estrellas (si tenían suficiente masa), y los planetas y planetoides (si tenían menos masa).

La materia que no formó parte ni de estrellas ni de planetas, formó las nebulosas, que pueden ser calientes y lumninosas, o frías y oscuras. Las nebulosas son grandes regiones que están entre las estrellas, formadas por gases (principalmente hidrógeno y helio), y  partículas sólidas (elementos químicos) en forma de polvo cósmico.

Pregunta sobre nebulosas

Pregunta

¿Qué características tiene una nebulosa?

Respuestas

Puede tener forma elíptica, en espiral, etc.

Gira alrededor del Sol.

Gira alrededor de la Tierra.

Es una región del medio interestelar constituida por gases (principalmente hidrógeno y helio) y partículas sólidas denominadas polvo.

Retroalimentación

Las galaxias: la Vía Láctea

Las estrellas, gases, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía están agrupados por la fuerza de la gravedad formando las galaxias.

Se estima que hay unos 2 billones de galaxias en el universo, y su tamaño varía entre cientos de años luz y millones de años luz.

Según su forma, las galaxias pueden ser:

  • Galaxias elípticas.
  • Galaxias espirales. Tienen forma circular pero con brazos curvos rodeados por polvo interestelar.
  • Galaxias lenticulares.
  • Galaxias irregulares.

La Tierra, el Sol, y por tanto, el Sistema Solar, se encuentra en la Vía Láctea. Es una galaxia espiral que contiene unos 200000 millones de estrellas que se mueven alrededor del centro como si fuera un remolino.

La Vía Láctea tiene cuatro brazos, en uno de los cuales, cercano al borde, está el Sol, que tarda entre 225 y 250 millones de años en dar una vuelta completa a la galaxia (año galáctico o cósmico). Además, la Vía Láctea también se mueve respecto a las otras galaxias del Universo.

La Vía Láctea tiene la siguiente estructura:

  • El núcleo central o bulbo. Está en la parte central y contiene las estrellas más viejas.
  • El disco galáctico. Formado por cuatro brazos espirales, y contiene las estrellas más jóvenes.
  • El halo. Rodea al núcleo y al disco galáctico, y contiene alguna estrella aislada.

La galaxia más próxima a la Vía Láctea se llama Andrómeda.

Varios cientos o miles de galaxias se agrupan formando cúmulos estelares, más o menos densos.


Constelaciones

Las estrellas que vemos en el cielo son solo algunas de las estrellas de la Vía Láctea. Aunque puede dar la sensación de que están juntas, están situadas a distintas distancias de nuestro planeta. Pero esa sensación de proximidad, permite que las podamos agrupar siguiendo distintas figuras imaginarias llamadas cosntelaciones. Ni todas las constelaciones son visibles desde cualquier parte de la Tierra ni en cualquier momento del año.



Documental: Constelaciones (55 minutos).

Nebulosas

Las nebulosas son grandes masas gaseosas del medio interestelar formadas por hidrógeno, helio y polvo interestelar.

Las estrellas nacen las nebulosas, por condensación y agregación de la materia que provoca un aumento de la temperatura.

Estrellas

Las estrellas son grandes masas de gas de gases (hidrógeno y helio, principalmente) que liberan energía y emiten luz como resultado de las reacciones nucleares (fusión nuclear) que tienen lugar en su interior.

Las estrellas se diferencian por tres propiedades:

  • Color. El color de una estrella es un buen indicador de su temperatura superficial.
  • Tamaño. El tamaño de las estrellas es muy variable. Se suele tomar siempre como referencia el tamaño del Sol. Por ejemplo, las estrellas supergigantes tienen diámetros 400 veces más grandes que el del Sol, mientras que las enanas blancas tienen un diámetro 100 veces más pequeño que el solar. Pero a pesar del tamaño, las estrellas gigantes pueden tener solo una masa 40 veces mayor que solar, mientras que las enanas blancas, con muy poco tamaño, tienen una gran densidad.
  • Brillo. El brillo de una estrella depende de la distancia a la que se encuentre de la Tierra, de su tamaño, y de su luminosidad (cantidad de energía luminosa producida).


Descubriendo palabras: Galaxia y Vía Láctea

Seguramente ya sabes por qué nuestra galaxia se llama Vía Láctea. Ambas palabras proviene de la mitología griega y del latín.

Vía Láctea proviene de Via (a veces circulus lacteus) o camino, y de lacteus, derivado de lac, leche.

Galaxia quiere decir lo mismo, pero en griego. Viene de gala, gálaktos, que significa leche. Igual te parece más raro, posiblemente te suene más la galactosa de la leche o los lácteos.

Se llama así por el aspecto que presenta, que la mitología griega atribuye a la leche derramada del pecho de la diosa Hera (Juno para los romanos).

Como ves, galaxia y Vía Láctea tienen el mismo origen y significado. Esto tenía sentido cuando la única galaxia que se conocía era la nuestra, la Vía Láctea. Actualemente usamos la palabra galaxia para referirnos a ellas de un modo genérico, mientras que utilizamos Vía Láctea para referirnos a nuestra galaxia.

Recursos educativos para Biología y Geología 1º ESO. Puedes usar el foro de este curso para preguntar, comentar, contestar, ..., y comunicarte con otros usuarios.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.