Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

1.7.1. Dias y noches

Los días y las noches

Como sabes, el movimiento de rotación terrestre consiste en que la Tierra gira en torno a su eje. El giro se produce de oeste a este, en sentido contrario al de las agujas del reloj. Por eso, aparentemente el Sol sale por el este y se pone por el oeste.

El eje de giro de la Tierra no es vertical, sino que se tiene una inclinación de 23,5º, por lo que la Tierra gira inclinada.

El día tiene una duración media de de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Por tanto, cada casi 24 horas, un punto concreto de la superficie terrestre se encuentra en la misma posición respecto al Sol, y se dice que ha pasado un día.

El movimiento de rotación de la Tierra girando alrededor del Sol es lo que provoca que se iluminen distintas zonas terrestres, lo que produce la alternancia entre el día y la noche. En la parte que esté orientada hacia el Sol, será de día, mientras que en el lado opuesto será de noche. 

Contesta en tu cuaderno

Si la Tierra tiene un eje de rotación inclinado, ¿en un Polo es siempre de día y en otro de noche?. Razona la respuesta.

Zonas horarias

Como la Tierra es una esfera, el Sol no ilumina todas sus partes a la vez. Habrá zonas que estarán totalmente iluminadas mientras que a otros no les llegarán los rayos solares en ese mismo momento. Por eso, algunas ciudades de un mismo país o países del mismo continente pueden tener distinto horario.

Cada zona comprendida entre dos meridianos se les llama huso horario y tienen el mismo horario. Algunas zonas tienen distinto horario del que les correspondería para adaptarse al resto del país o zonas próximas.

Distintas zonas horarias de la Tierra

Zonas horarias [Public domain], via Wikimedia Commons

Hora mundial. La hora en las principales ciudades del mundo

Hora Mundial

Tu ubicación:

Obteniendo ubicación...

Hora en las principales ciudades del mundo:

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)