BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

1.7.2. Las estaciones

Las estaciones del año

El movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol es el causante de los cambios estacionales que se producen.

El plano imaginario sobre el que se desplaza la Tierra en torno al Sol recibe el nombre de eclíptica. La traslación completa dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos, lo que se denomina año. Como sobran unas horas, cada cuatro años se añade un día más al calendario y tiene 366 días, y se dice que ese año es bisiesto.

La distancia entre la Tierra y el Sol es de unos 150 millones de kilómetros, aunque varía según la época del año, ya que el movimiento de traslación no es circular, sino elíptico, por lo que hay una época del año en el que están más próximos que en otras.

  • Afelio: Es el punto en el que la Tierra está más alejada del Sol.
  • Perihelio: Es el punto en el que la Tierra está más próxima al Sol.

Aunque parezca evidente que cuanto más cerca esté la Tierra del Sol tenga que hacer más calor, lo que influye en las estaciones es la perpendicularidad u oblicuidad de la incidencia de los rayos solares sobre la Tierra, no la distancia a la que se encuentra la Tierra del Sol

La radiación solar que llega a la Tierra no la calienta del mismo modo en todas sus partes. En zonas cercanas al ecuador, los rayos inciden casi perpendicularmente y calientan más que en las zonas polares, donde los rayos solares llegan muy oblicuos.

Además, debido a la inclinación del eje de la Tierra y al movimiento de traslación, los rayos solares no inciden del mismo modo sobre la superficie de la Tierra durante todo el año.

En el hemisferio norte, en verano, los rayos solares inciden más perpendicularmente que en el hemisferio sur, que es invierno.

En invierno del hemisferio norte, en cambio, los rayos solares inciden más oblicuos que en el hemisferio sur. Si no fuera porque la inclinación del eje terrestre, no habría estaciones.

Aunque pueda resultar raro, en el hemisferio norte, cuando en verano inciden los rayos perpendicularmente, estamos más alejados del Sol. Por esas fechas, en el hemisferio sur reciben los rayos solares más oblicuos, y están en invierno.

En invierno del hemisferio norte, en cambio, a pesar de estar más cerca del Sol, los rayos solares calientan menos por incidir oblicuamente. En el hemisferio sur, en cambio, estarán en verano.


 

Estaciones del año

By File:Four season blank.svg: Horst Frank, Gothikaderivative work: El duende alegre (File:Four season blank.svg) [CC-BY-SA-3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons

Duración del día y la noche

Como habrás observado, la duración del día y de la noche depende de en qué zona de su órbita se encuentre la Tierra, ya que la órbita no es circular sino elíptica. Así, pasa dos veces al año por el eje mayor y otras dos por el eje menor de la elipse que recorre.

  • Solsticios: Puntos de la órbita terrestre que coinciden con los extremos del eje mayor de la elipse. Hay dos solsticios:
    • Solsticio de verano: Coincide con el inicio del verano en el hemisferio norte, y tiene la noche más corta del año. Ocurre alrededor del 21 de junio.
    • Solsticio de invierno: Coincide con el inicio del invierno en el hemisferio norte, y tiene la noche más larga del año. Ocurre alrededor del 21 de diciembre.
  • Equinoccios: Puntos de la órbita terrestre que coinciden con los extremos del eje menor de la elipse. En los equinoccios, la duración del día es igual que la de la noche. Hay dos equinoccios:
    • Equinoccio de primavera.
    • Equinoccio de otoño.

A partir del equinoccio de primavera la duración de la noche es cada vez menor, y cada día tiene más horas de luz. A partir del solsticio de verano, las horas de luz se van reduciendo hasta igualarse con las de oscuridad en el equinoccio de otoño. A partir de entonces, las noches son más largas hasta alcanzar el máximo en el solsticio de invierno.

Aunque las fechas son las mismas, los solsticios y equinoccios son distintos en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, ya que que cuando en uno es verano, en otro es invierno, y cuando en uno es primavera, en el otro es otoño.

Según esto, en la zona templada del hemisferio norte, las estaciones se suceden así:

  • El invierno empieza el 21 de diciembre. Las temperaturas son frías porque los rayos del Sol llegan a la superficie terrestre muy inclinados y los días son más cortos (hay menos horas de luz solar).
  • La primavera comienza el 21 de marzo, en el equinoccio de primavera. La temperatura sube y la horas de luz solar continúan aumentando.
  • El verano comienza el 21 de junio, con el solsticio de verano (día con más horas solares del año). Los rayos solares inciden perpendicularmente y hace que las temperaturas sean muy elevadas. 
  • El otoño empieza el 21 de septiembre, en el equinoccio de otoño. Los rayos solares cada vez son más inclinados y calientan menos la superficie de la Tierra. Cada día hay menos horas de luz.

¿Cuándo comienza cada estación del año?

Completa los huecos que faltan en este texto:

La primavera comienza con el de primavera, el día 21 de .

El verano comienza con el de verano, el día 21 de .

El otoño comienza con el de otoño, el día 21 de .

El invierno comienza con el de invierno, el día 21 de .

Habilitar JavaScript

Recursos educativos para Biología y Geología 1º ESO. Puedes usar el foro de este curso para preguntar, comentar, contestar, ..., y comunicarte con otros usuarios.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.