BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

2.1. Características de la geosfera

Características de la geosfera

La Tierra y el resto del Sistema Solar se formaron hacen unos 5000 millones de años a partir de una nebulosa, una gran nube de gas formada por hidrógeno y helio, principalmente, y de polvo cósmico. La explosión de una supernova pudo originar una ona onda expansiva que provocara el movimiento de las partículas y la formación de un gran disco.

Los materiales se fueron concentrando por la acción de la gravedad, originando una gran masa de hidrógeno y helio cuya temperatura aumentó hasta que se produjeron reacciones termonucleares de fusión y originaron el Sol.

El resto de la materia giraba alrededor del Sol y se fueron agrupando en planetesimales que chocaron y se fusionaron para dar lugar a los planetas, que eran unas bolas de materiales incandescentes. Estos materiales fundidos se fueron agrupando en capas según su densidad. Los materiales más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra, y los menos densos se quedaron en las capas exteriores y alrededor de la Tierra.

De este modo, la estructura de la Tierra está formada por una serie de capas concéntricas. La parte sólida, la geosfera, está dividida en varias capas, rodeada por otra capa gaseosa, la atmósfera. Cuando se fue enfriando, se condensó el vapor de agua y formó el agua líquida, que se fue acumulando hasta formar la hidrosfera. Además, surgió la vida por toda la Tierra, ocupando su superficie, y constituyó la biosfera.

Por tanto, se pude decir que la Tierra está dividida en cuatro capas:

  • Geosfera: constituye la parte sólida de nuestro planeta, caracterizada por el relieve de su superficie y por las capas que la componen. En este tema nos vamos a centrar en cómo está constituida la geosfera.
  • Atmósfera: es la capa formada por los gases que forman el aire y que rodea a la Tierra. Su existencia es vital para los seres vivos.
  • gases que forman el aire, rodea la Tierra y es fundamental para los seres vivos.
  • Hidrosfera: está formada por todo el agua existente en la Tierra.
  • Biosfera: aunque no es realmente una capa, incluye todos los ecosistemas de la Tierra. Es decir, los seres vivos y el medio ambiente en el que habitan.

La Tierra se divide en cuatro capas: Geosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera.By Bojana Petrović [CC BY-SA 4.0 ], from Wikimedia Commons

Actividad interactiva: Las capas de la Tierra.

Actividad interactiva: Las capas de la Tierra (2).

Actividad interactiva: Ordena estos materiales.

El relieve de la geosfera

La superficie terrestre presenta un relieve que deja tanto zonas emergidas como sumergidas bajo el agua.

  • Relieves de las zonas emergidas. Las zonas emergidas corresponden a los continentes y a las islas. Hay zonas montañosas que están a mayor altitud que otras zonas, como las llanuras.

  • Relieves de las zonas sumergidas. Además de los fondos oceánicos, destacan las plataformas continentales, las dorsales y fosas oceánicas.

Las capas de la geosfera

La Tierra tiene un radio de unos 6370 km (varía entre los 6378 km en el ecuador y los 6357 km en los polos). Existen distintos métodos de estudio de la Tierra, como el método sísmico, que han permitido conocer cómo es la estructura interna de la Tierra aunque no se pueda acceder directamente a ellas. 

La Tierra está divida en tres capas:

La Tierra se divide en núcleo, manto y corteza.By Vectorized and translated from the English version by Jeremy Kemp. Based on elements of an illustration by USGS. http://pubs.usgs.gov/publications/text/inside.html [Public domain], from Wikimedia Commons

Actividad interactiva: Estructura de la Geosfera.

Juego: Partes de la geosfera.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.