BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

2.3. Estructura y composición del manto

Estructura y composición del manto terrestre

El manto terrestre se encuentra en la corteza y el núcleo. Es la capa más gruesa, extendiéndose desde unos 33 km de profundidad (unos 8 km en los oceános) hasta los 2900 km, donde comenzaría el núcleo terrestre. Constituye el 84 % del volumen del planeta.

Está formado por un tipo de roca llamada peridotita (compuesta principalmente por olivino), aunque con una estructura más compacta en la parte inferior del manto. Así, en el manto se distinguen dos zonas:

  • Manto superior: Comienza en la discontintuidad de Mohorovičić (la que separa la corteza y el manto), y llega hasta los 670 km de profundidad. La parte superior del manto, junto con la corteza, forma la litosfera.
  • Manto inferior: Comienza a los 670 km de profundidad y termina a 2900 km de profundidad, en la discontinuidad de Gutenberg, que separa el manto del núcleo terrestre.

El manto terrestre es una capa geológicamente activa, ya que se producen los movimientos de convección por los que ascienden materiales calientes desde su parte inferior (Nivel D") hasta llegar a la superfie terrestre, provocando el desplazamiento de las placas tectónicas (y los continentes), lo que conlleva la aparición de terremotos y volcanes, cordilleras, etc. Del mismo modo, los materiales fríos de la litosfera descienden hacia el interior.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.