BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

3.1.3. Clasificación de los minerales

Clasificación de los minerales

Según su composición química y estructura interna, los minerales se clasifican en los siguientes grupos:

  • Elementos nativos: Se encuentran en la naturaleza en estado puro, formados por un solo elemento químico. Se dividen en metálicos, no metálicos y semimetales. Algunos ejemplos de elementos nativos son oro, plata, platino, azufre, diamante.
  • Haluros: Son básicamente sales, formadas por la combinación de metales con los halógenos como el fúor, cloro, bromo y yodo. Por ejemplo, la halita (NaCl), que es la sal que utilizamos en la cocina.
  • Óxidos: Se producen por combinación de metales con oxígeno. Por ejemplo, minerales de hierro (hematites y magnetita), de cromo (cromita), de manganeso (pirolusita) o de estaño (casiterita).

Los hidróxidos también se incluyen en este grupo, que suelen aparecer como producto de la meteorización. Por ejemplo, la limonita (con hierro).

  • Sulfuros: Formados por la unión de azufre con algún metal. Son muy importantes por ser la mayoría de las menas minerales. Son sulfuros la pirita (de hierro), galena (de plomo), esfalerita (de zinc) o el cinabrio (de mercurio).
  • Carbonatos: Están formados por carbonato (carbono y oxígeno) y un metal. Son muy abundantes, como por ejemplo, la calcita.
  • Sulfatos: En su composición tienen azufre y hierro. Destaca por su importancia económica el yeso.
  • Fosfatos: Son importantes por ser la fuente más importante de fósforo. El fosfato más importante es el apatito. Otro fosfato, usado en joyería, es la turquesa.
  • Nitratos: Contienen nitrógeno. Son solubles en agua, y se utilizan como fertilizantes en agricultura.
  • Silicatos: Su estructura está formada, principalmente, por átomos de silicio y oxígeno. La tercera parte de los minerales conocidos pertenecen a este grupo. Son los minerales más abundantes en la corteza terrestre. Ejemplos de silicatos son el cuarzo, feldespatos, micas, olivino, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.