BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

3.2.2.3. Rocas magmáticas

Rocas ígneas o magmáticas

En zonas profundas del interior de la Tierra, la temperatura es tan alta que las rocas se encuentran fundidas, mezcladas con agua y gases, formando el magma. Cuando cambian las condiciones y el magma se enfría y solidifica, las rocas resultantes serán las rocas magmáticas o ígneas.

Recuerda que para que se produzca magmatismo, tiene que haber fusión de los materiales. Si no llega a fundir, la roca resultante es una roca metamórfica.

Las rocas magmáticas son, por tanto, las resultantes de la solidificación de un magma, que se puede producir de dos formas:

  • Si solidifican en el interior de la Tierra: Rocas plutónicas.
  • Si solidifican en la superficie terrestre: Rocas volcánicas.

¿De dónde viene la lava que sale de un volcán?

La lava de un volcán procede de la corteza profunda o de la parte más superficial del manto.

¿Es lo mismo magma que lava?

El magma es una masa de rocas fundidas que contiene sólidos, líquidos y gases. Cuando el magma trata de salir al exterior, parte va solidiificando, y sale al exterior productos sólidos, líquidos y gases. La lava está formada por esos productos fluidos que salen a la superficie de la Tierra, dejando los sólidos y expulsando los gases a la atmósfera.

Dicho de otra forma para que te quede más claro: el magma se encuentra en el interior de la Tierra, y la lava en el exterior.

Composición de las rocas magmáticas

La composición química de las rocas magmáticas o ígneas depende de la composición que tenía el magma del que proceden y de la evolución que haya tenido ese magma en su recorrido, como por ejemplo, si se le han añadido nuevos materiales de rocas que ha ido fundiendo. Es decir, a partir de magmas de una misma composición química, podemos obtener distintas rocas magmáticas según como haya sido el enfriamiento. Se puede encontrar una roca plutónica, en la que se distingan los minerales, y otra volcánica, en la que no se aprecien, con una misma composición química.

Las rocas magmáticas se clasifican según su contenido en sílice (SiO2). Si tiene alto contenido en sílice se trata de rocas ácidas, y si tiene menos contenido en sílice, intermedias, básicas y ultrabásicas, respectivamente, según su contenido va disminuyendo.

Como hemos visto, a cada roca plutónica le corresponde otra roca volcánica con la misma composición química, aunque su estructura sea distinta por haberse solidificado de distinta forma.

Familia
Roca plutónica
Roca volcánica
Ácidas Granito Riolita
Intermedias Diorita Andesita
Básicas Gabro Basalto
Ultrabásicas Peridotita Basalto ultrabásico

Rocas plutónicas

Las rocas plutónicas se forman cuando el magma asciende lentamente hacia la corteza terrestre y su temperatura también disminuye tan lentamente que permite que se formen los cristales de los minerales que las componen. Las rocas plutónicas presentan un aspecto cristalino, con cristales grandes que pueden verse con la simple ayuda de una lupa.

Algunos ejemplos de rocas plutónicas son el granito, el gabro, la sienita, la peridotita, etc.

Rocas volcánicas

Las rocas volcánicas se forman cuando el magma encuentra una salida al exterior, dando lugar a una erupción volcánica. Los gases contenidos en el magma escapan a la atmósfera y la lava solidifica tan rápidamente que no da tiempo a que sus elementos químicos se ordenen para formar cristales o son muy pequeños, formando el vidrio volcánico. La roca volcánica es una masa vítrea en la que todos los componentes mineralógicos están mezclados.

Ejemplos de rocas volcánicas: el basalto, pumita, obsidiana, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.