BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

3.2.3. Utilidades de las rocas

Utilidades de las rocas

Desde siempre, los humanos han utilizado las rocas como materia prima para fabricar sus herramientas, construir sus viviendas, para fabricar sus joyas y adornos, y desde hace poco, como fuente de energía.

Actualmente, la minería asociada a rocas sigue siendo muy importante, ya que las rocas son fundamentales en muchos sectores económicos.

Las rocas tienen interés por sus propiedades fisicoquímicas (dureza, impremeabilidad, etc.), como fuente de energía o por los elementos químicos que contienen.

Las rocas, según su utilidad se pueden clasificar en estos grupos:

Rocas de interés industrial

Las rocas de interés industrial son rocas que, por sus propiedades se utilizan para la construcción de viviendas y obras públicas: conglomerados, gravas y arenas como áridos (rocas trituradas) para hacer hormigón, caliza y arcilla para fabricar cemento, arcillas para fabricar productos cerámicos (ladrillos, tejas, etc.), pizarras, el cuarzo para fabricar el vídrio, etc.

Las rocas fosfatadas y las evaporitas también se utilizan para la fabricación de explosivos, pinturas, fertilizantes y fármacos.

También habría que señalar en este apartado la importancia de los minerales industriales que contienen las rocas y que contienen elementos químicos muy importantes y necesarios, como el hierro, cobre, plomo, alumnio, etc.

Las rocas son de gran interés para la construcción de edificios y obras públicas

Rocas ornamentales

Muchas rocas se utilizan como ornamentales por su belleza. En fachadas, suelos y encimeras de cocinas son frecuentes los granitos, basaltos, pizarras, calizas, etc., y el mármol, la roca ornamental más valorada desde la antigüedad.

Miguel Servet en el Paraninfo de la Universidad de ZaragozaRoca caliza utilizada para realizar una escultura a Miguel Servet en las puertas del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Miguel Ser vet fue

Rocas como fuentes de energía

El carbón y el petróleo (que ya vimos que es una roca), se utilizan como fuente de energía, ya que se combustión produce mucha energía.

Aunque el principal uso del petróleo es su utilización como combustible, también hay que tener en cuenta que a partir del petróleo se obtienen otros productos, como plásticos, pinturas, fertilizantes, alquitranes, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.