BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.3. Extracción de minerales y rocas

Extracción de minerales y rocas

Los yacimientos son los lugares donde existen minerales y rocas de interés geológico. También se usa yacimiento (paleontólogico) para referirnos al lugar donde aparecen fósiles o yacimiento (arqueológico) al lugar donde hay una gran concentración de restos arqueológicos.

Normalmente, se usa el término yacimiento (minero) para hablar de una acumulación de minerales cuya explotación es económicamente rentable con la tecnología actual. Por tanto, un yacimiento puede dejar de serlo si cambian las condiciones. Si deja de ser rentable porque sale más barato importarlo de otro país, o porque ese mineral deja de ser interesante industrialmente, dejará de ser yacimiento. Del mismo modo, si el coste de extracción disminuye o ese mineral gana interés industrial, volverá a ser rentable.

Los minerales que se desean extraer reciben el nombre de mena, mientras que el resto de rocas y minerales que le acompañan y que no interesan, reciben el nombre de ganga.

Para localizar estos depósitos de minerales se utilizan sondeos y otros métodos de estudio de la Tierra. Si se comprueba que la explotación puede ser rentable, se extraerán esos materiales.

Las explotaciones pueden ser:

  • Explotaciones superficiales. Si las rocas o minerales están a poca profundidad, se excava para llegar a ellos. Su impacto ambiental suele ser importante. Hay varios tipos:
  • Explotaciones subterráneas. Si el mineral está muy profundo, se realizan conductos verticales (pozos) y horizontales (galerías) hasta llegar hasta él.

Recursos educativos para Biología y Geología 1º ESO. Puedes usar el foro de este curso para preguntar, comentar, contestar, ..., y comunicarte con otros usuarios.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.