BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

4.5. Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica es la presencia en el aire de materias o formas de energía (radiaciones, ruido, luz,...) que en determinadas cantidades implican un riesgo, daño o molestia grave para las personas y demás seres vivos, bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

La contaminación atmosférica puede ser:

  • Contaminación natural, si está producida por erupciones volcánicas, polvo de los desiertos, incendios forestales no provocados o por la acción biológica de los seres vivos (polen, metano, etc.). Aunque es cierto que es contaminación porque empeora la calidad del aire, es una contaminación que ha existido siempre y que la Tierra la puede asumir.
  • Contaminación antrópica, producida por las actividades humanas, como la producida por la quema de combustibles fósiles y la emitida por la industria. Este tipo de contaminación es el más dañino y el que debemos de tratar de controlar. Los contaminantes artificiales se pueden clasificar en:
    • Contaminación física: radiaciones electromagnéticas, ruidos, radiactividad, etc.
    • Contaminación química: originados por la quema de combustibles fósiles, principalmente.

La contaminación produce daños sobre las plantas, animales y los seres humanos, produciendo bronquitis, dificultades respiratorias, cansancio, cefaleas, irritación de ojos, etc. Además, algunos contaminantes son cancerígenos.

Consecuencias de la contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica provoca unos efectos a escala local o regional, como la lluvia ácida, y planetaria, como la destrucción de la capa de ozono y el aumento de efecto invernadero.

Lluvia ácida

Los gases procedentes de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, etc.) contienen óxidos de azufre y de nitrógeno que pueden reaccionar con el agua de lluvia y causar la lluvia ácida.

El agua de lluvia normal es ligeramente ácida, pero la procedente de lluvia ácida, aunque no cause daños directos sobre la salud de las personas, sí produce daños:

  • El agua de lluvia termina por contaminar las aguas de ríos y lagos, y la acidez daña a los organismos acuáticos más sensibles, que desaparecen.
  • La acidez del agua daña las hojas de las plantas, que se estropean y muere la planta.
  • Los suelos se acidifican e impide que las plantas puedan desarrollarse.
  • Los edificios hechos con roca caliza se ven afectados por el mal de la piedra, que se estropean por la acidez del agua.La lluvia ácida perjudica a la vegetación.

By Lovecz (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Algunas de las medidas que se pueden tomar para reducir los efectos de la lluvia ácida son:

  • Reducir el uso de combustibles fósiles, especialmente los que tienen alto contenido en azufre, y potenciar otros menos menos contaminantes.
  • Utilización de filtros para atrapar los contaminantes en los puntos de emisión.
  • Potenciar el uso de energías limpias no contaminantes.

El deterioro de la capa de ozono

Aunque seguramente habrás oído hablar del agujero de la capa de ozono, realmente es una disminución del grosor de la capa de ozono de la estratosfera que se produjo por la emisión de unas sustancias, los CFC (clorofluorocarbonos) de aerosoles, disolventes, refrigerantes, y fertilizantes.

Actualmente, se ha prohibido el uso de CFC y se ha notado una mejoría en el grosor de la capa de ozono que nos protege de las radiaciones ultravioletas del Sol.

La destrucción de la capa de ozono tiene distintas consecuencias:

  • Efectos sobre la piel. Enrojecimiento de la piel y quemaduras que pueden llegar a ser graves si la exposición a la radiación solar es prolongada, incluso cáncer de piel.
  • Efectos sobre el sistema inmunológico. La exposición a los rayos ultravioletas disminuyen las defensas del organismo.
  • Efectos sobre la vista, con la aparición de enfermedades como cataratas, presbicia (vista cansada) e incluso ceguera.
  • Efectos sobre los animales terrestres, que tendrían problemas similares a los de los humanos.
  • Efectos sobre los animales marinos. La radiación ultravioleta produciría la pérdida de fitoplancton y, como es la base de la pirámide trófica, afectaría al resto de animales marinos.
  • Efectos sobre las plantas, alterando la producción de frutos y cosechas.


Efecto invernadero

Por su importancia, dedicaremos la página siguiente al efecto invernadero.

Contaminación acústica y contaminación lumínica

Aunque siempre que pensamos en la contaminación atmosférica pensamos en la contaminación química, hay que tener en cuenta otros tipos de contaminación:

  • Contaminación acústica: El ruido es un sonido excesivo y molesto producido por las actividades humanas que altera las condiciones normales del ambiente, que puede causar daño tanto en el ecosistema como en los humanos.
  • Contaminación lumínica: La poca eficacia de algunos tipos de alumbrado urbano que iluminan el cielo provocan alteraciones como la fatiga, insomnio, nerviosismo, pérdida de concentración en el ser humano, cambios en los ciclos corporales, cambios en la migración de las aves y dificultad para ver y disfrutar de las estrellas en el cielo nocturno.

Contaminación atmosférica en otros cursos

La contaminación atmosférica también se trata en:

Recursos educativos para Biología y Geología 1º ESO. Puedes usar el foro de este curso para preguntar, comentar, contestar, ..., y comunicarte con otros usuarios.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.