BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

5.1. Origen del agua en la Tierra

La hidrosfera es la capa de la Tierra formada por el conjunto de todas las aguas de la Tierra: océanos, mares, ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas.

La hidrosfera cubre el 70%, aproximadamente, de la superficie terrestre, además de las aguas subterráneas que están en las zonas emergidas no cubiertas por agua. La hidrosfera es de gran importancia en muchos de los procesos que tienen lugar en la Tierra.

¿Cómo se formó el agua?

Como ya vimos, el origen de la Tierra y el de al atmósfera estaban relacionados, igual que con el origen de la hidrosfera.

Hace unos 4500 millones de años, la Tierra se formó a partir de fragmentos rocosos (planetesimales) que giraban alrededor del Sol, que chocaban e iban uniéndose y fundiéndose. La temperatura de la Tierra era muy alta, con muchos impactos meteoríticos y erupciones volcánicas que expulsaron a la atmósfera, entre otras sustancias, vapor de agua.

Cuando la Tierra se fue enfriando, se condensó el vapor de agua de la atmósfera y se produjeron las primeras lluvias que darían lugar a los océanos, dando lugar a la hidrosfera.

La Tierra no es el único planeta del Sistema Solar en el que se ha detectado presencia de agua. También se ha comprobado la presencia de vapor de agua en Venus y de hielo en Marte, los planetas más próximos a la Tierra.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.