Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

5.6. El consumo de agua

El consumo de agua

Necesitamos el agua para beber y para muchísimas más actividades que realizamos los humanos. Pero aunque hay mucha agua, solo una pequeña parte del agua dulce está disponible, y si se acaba o se estropea con contaminantes, este recurso escasea. Por eso es necesario concienciarnos y realizar una gestión sostenible del agua, evitando su contaminación, la sobreexplotación, y su derroche. Se trata de tomar medidas que garanticen su uso pero sin poner en peligro su disponibilidad para las próximas generaciones.

Se pueden distinguir de tipos de usos del agua:

  • Usos no consuntivos del agua. Son aquellos usos en los que el agua se utiliza pero no se gasta y puede volver a utilizarse para otra finalidad, como por ejemplo:
    • El uso del agua como fuente de energía eléctrica en centrales hidroeléctricas, mover norias, etc.
    • El uso del agua como vía de comunicación y transporte de personas y de mercancías con barcos que navegan por ríos, lagos y mares.
    • El uso del agua para el deporte y el ocio, para bañarnos en piscinas, ríos, mares, etc., para hacer submarinismo, surf, natación, waterpolo, piragüismo, esquí, etc.
  • Usos consuntivos del agua. Son aquellos usos en los que el agua se gasta y no puede volver a utilizarse. Por ejemplo el agua que se utiliza en agricultura, ganadería, industria, ... una vez que se ha utilizado, no se le puede dar otro uso.

Algunos de los posibles usos del agua son los siguientes:

Uso doméstico del agua

El uso doméstico es el consumo de agua que hacemos para cubrir nuestras necesidades personales de bebida, comida, higiene personal, lavadora, lavavajillas, limpieza de casa, regar las plantas de casa, etc.

También se incluye como uso doméstico el consumo de agua que realizan las personas en los colegios, institutos, hospitales, jardines, fuentes públicas, etc.

En España, cada persona consume de media unos 130 litros de agua al día, aunque esta media varía según las ciudades. Zaragoza, por ejemplo, tiene un consumo de unos 96 litros de agua al día por habitante. Aun así, se consume demasiada agua, ya que se estima que el consumo urbano adecuado es de 60 litros por persona al día. Por supuesto, en otros países donde existe un problema grave de disponibilidad de agua, el consumo puede llegar a solo 20 litros por persona al día.



Actividad interactiva: Tu huella ecológica en relación con el agua.

Uso de agua para el ocio

El agua también se utiliza en las actividades de ocio que, aunque en mucha ocasiones se trata de uso no consuntivo, también hay que tenerse en cuenta. El agua se utiliza en piscinas, parques acuáticos, navegación en embalses, ríos, mares, etc., el uso de la nieve para deportes de invierno, etc.

El agua de piscinas familiares o la que se utiliza para regar campos de golf en lugares de escasez de agua, por ejemplo, consumen una cantidad considerable de agua.

Piscina en hotel de Córdoba (España)

Uso agrícola y ganadero del agua

El sistema de riego utilizado en la agricultura tradicional, usando canales y acequias que transportan el agua hasta el campo de cultivo y riegan por inundación, es un método que conlleva un excesivo consumo de agua. Los nuevos sistemas de riego, por goteo y por aspersión, son técnicas más eficaces que evitan el derroche de agua.

En ganadería, el agua se utiliza como parte de la alimentación de los animales y para la limpieza de las instalaciones.

Uso industrial y minero del agua

El agua también tiene un papel fundamental en la industria y la minería.

Las industrias papeleras, químicas, textiles, alimenticias, etc., utilizan el agua directamente para sus productos. También se puede usar como refrigerante de motores.

En minería, el agua se utiliza para el lavado de rocas y minerales, limpieza, etc.

Las aguas resultantes de estos usos tienen un grado de contaminación que impide devolverlas directamente a la naturaleza, por lo que requieren un tratamiento especial, mucho más intenso que el de las aguas residuales urbanas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)