Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

5.7. Contaminacion del agua dulce y salada

Contaminación del agua

Como consecuencia de los distintos usos del agua, pueden cambiar las características del agua y hacerla inservible para otros usos. Se dice entonces que el agua está contaminada.

El origen de los contaminantes del agua puede ser diverso:

Aguas domésticas residuales

Las aguas domésticas residuales son las aguas que ya no son útiles en las ciudades y tiramos por los desagües, como las que usamos en la cocina, lavar, baño, etc.

Las aguas domésticas residuales contienen:

  • Restos fecales, que favorecen el desarrollo de bacterias perjudiciales para la salud.
  • Detergentes.
  • Materia orgánica, sustancias sólidas en suspensión, grasas, etc. que pueden producir mal olor, turbidez, etc.

Si el agua contiene mucha materia orgánica, fosfatos, nitratos, etc., se puede producir la eutrofización del agua, lo que hace que se desarrollen gran cantidad de microorganismos que necesitan mucho oxígeno para vivir, disminuyendo el oxígeno disponible y causando la gran cantidad de seres vivos.

Contaminación del agua por la agricultura y ganadería

El uso excesivo de abonos y fertilizantes en la agricultura, puede hacer que el agua infiltrada arrastre estos nitratos y fosfatos y pueda provocar la eutrofización de lagos y acuíferos.

Pesticidas, herbicidas, y otros productos tóxicos utilizados para matar organismos que afecten a las cosechas, pueden pasar a través de la cadena trófica al resto de seres vivos y causarles enfermedades.

Los excrementos de los animales pueden ser utilizados como abono, pero cuando son excesivos también pueden llegar a contaminar las aguas superficiales y subterráneas, además de provocar la eutrofización de las aguas.

Contaminación del agua por la industria y la minería

El agua utilizada en minería y en algunas industrias queda cargada con residuos tóxicos, ácidos, metales pesados, etc. cuyo tratamiento es muy complicado. Se suelen depositar en balsas o depósitos que no contaminen el entorno.

En centrales energéticas (térmicas, nucleares, etc.) el agua se usa como refrigerante y, aunque no contenga sustancias tóxicas, al estar más caliente que el agua de los ríos al que se vierte, puede alterar los ecosistemas, ya que disminuye la cantidad de oxígeno disuelto en el agua y pueden morir seres vivos.

Las mareas negras producidas por accidentes (o deliberadamente) al transportar petróleo o sus derivados, también puede causar daños muy serios en el medio ambiente. Por ejemplo, el famoso caso del Prestige, un petrolero que en 2002 vertió 63000 toneladas de crudo frente a las costas de Galicia. Los ecosistemas de toda la costa Cantábrica se vieron afectados durante mucho tiempo y fueron necesarias unas labores de limpieza y descontaminación muy intensas.



Creado con eXeLearning (Ventana nueva)