BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

5.8. Gestión sostenible del agua

Gestión sostenible del agua

El agua es necesaria para la mayor parte de las actividades humanas, pero a pesar de que la mayor parte de la Tierra está cubierta por agua, el agua es un recurso limitado. Cuanto mejor es el acceso al agua, mejores son las condiciones de higiene y salud, y mejora la calidad de vida.

La cantidad de agua disponible depende de:

  • La distribución gegráfica y temporal e las lluvias es irregular. Hay lugares muy lluviosos y otros en los que rara vez llueve. Además, muchas veces, las lluvias se concentran en una determinada época del año.

En el ecuador y en las zonas tropicales las lluvias son muy abundantes. En cambio, en las zonas situadas al norte y al sur de los trópicos, abundan los desiertos por las escasas precipitaciones.

En España, también hay mucha diferencia en las precipitaciones que se producen en el norte con las que se producen al sur del país.

  • El consumo de agua cada vez es mayor. Las personas cuidan más su higiene, cada vez hay más campos de regadío, y otras actividades que consumen más agua.
  • La contaminación del agua cada vez es mayor, por lo que parte del agua queda inutilizada hasta que no se produzca su depuración.

Por eso, porque el agua es un recurso limitado, hay que tratar de hacer una gestión sostenible del agua para que pueda ser utilizada por el mayor número de personas posible sin causar un daño en el medio ambiente.

Algunas medidas con las que hacer un uso sostenible del agua son:

  • Evitar la sobreexplotación de los acuíferos. Los acuíferos tienen un límite y si se extrae más agua de la que entra, el agua se acabará y no se podrá disponer de ella.
  • Mejorar la eficiencia de tuberías y canales para evitar las pérdidas de agua.
  • Depurar todas las aguas residuales.
  • Usar plantas desaladoras para aprovechar el agua del mar.
  • No derrochar el agua en nuestra casa: cerrar el grifo si no se emplea el agua, ducharnos en lugar de bañarnos, poner la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos, usar dispositivos de ahorro de agua en el cuarto de baño, etc.



El agua que consumimos tiene que ser de buena calidad. En países en vías de desarrollo, no todos sus habitantes tienen acceso al agua potable ni poseen sistemas de desagüe que eviten que se mezclen las aguas limpias con las residuales. Esto provoca graves enfermedades, como el cólera, fiebre tifoidea, ...

En los países desarrollados también se pueden contraer enfermedades por tomar agua contaminada. Si se acumulan metales pesados en las aguas de de ríos, acuíferos, mares y océanos, y pasan a los seres humanos les pueden provocar graves enfermedades.

Por eso, es necesario realizar tratamientos al agua antes y después de utilizarla:

Potabilización del agua

El agua, antes de ser apta para su consumo, tiene que pasar por una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) o potabilizadora. El agua, normalmente captada de ríos o acuíferos, sigue una serie de tratamientos que permiten que el agua pueda ser consumida sin ningún riesgo para la salud.

Potabilizadora

Potabilizadora de Casablanca (Zaragoza)

Depuración del agua

Una vez utilizada el agua, tiene que ir por unos sistemas de desagüe para ser vertida al río. Ese río es el lugar donde viven muchos seres vivos y del que beben las personas que viven en las localidades situadas aguas abajo, por lo que el agua que desechemos debe ser de la suficiente calidad como para no perjudicar ni al ecosistema ni a nuestros vecinos. Por eso, las aguas residuales cargadas de materia orgánica y otros residuos químicos tienen que ser tratadas en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

El agua depurada ya podrá ser vertida al medio sin riesgo para el ecosistema ni la salud de las personas.

DepuradoraEstación depuradora de aguas residuales de Utrillas (Teruel)

Infografía: Medidas para ahorrar agua en la cocina y en el cuarto de baño.

Animación: Consejos para ahorrar agua.

Juego: Ahorrar agua.

Actividad interactiva: Potabilizadora de agua.

Crucigrama: Consumo de agua.

Actividad interactiva: Relaciona cada frase con su concepto.

Actividad interactiva: Preguntas de Verdadero o Falso sobre el agua.

ThatQuiz: La hidrosfera.

Quizizz: Juego de final del tema "La hidrosfera". (Haz clic en "Solo Game" o en "Homework Game" si quieres entrar con tu cuenta de Google).

Recursos educativos para Biología y Geología 1º ESO. Puedes usar el foro de este curso para preguntar, comentar, contestar, ..., y comunicarte con otros usuarios.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.