Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

6.2. Materia inerte, viva, organica e inorganica

Materia inerte y materia viva

En la naturaleza se puede encontrar dos tipos de materia:

  • La materia inerte o inanimada está formada por materia inorgánica y no tiene vida. El agua, el suelo, las rocas, etc. están formados por materia inerte. La materia inerte no tiene vida.
  • La materia viva es la que constituye los seres vivos, y está formada por materia orgánica e inorgánica.
    • La materia orgánica está formada por moléculas orgánicas producidas por los seres vivos. Estas moléculas son complejas y contienen carbono, como por ejemplo, los glúcidos, las proteínas, los lípidos, o los ácidos nucleicos.
    • La materia inorgánica no contiene de carbono (salvo excepciones) y no está fabricada por los seres vivos, sino por reacciones químicas que se producen en la naturaleza. Estas moléculas son simples, como por ejemplo, las sales minerales, agua, etc.

Composición de la materia viva

La materia viva está constituida por unos setenta elementos. Estos elementos que se encuentran en la materia viva se llaman biolelementos, y se combinarán para dar lugar a las biomoléculas o principios inmediatos.

Bioelementos

Los biolelementos son los elementos químicos que forman parte del materia orgánica. Aunque hay muchos elementos químicos, la mayor parte de los seres vivos están formados por los mismos elementos químicos.

Según su abundancia, se distinguen varios tipos de bioelementos:

Bioelementos primarios

El 96 % de la materia viva está formada por oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Aunque el oxígeno es el bioelemento más abundante en la materia viva (62,81% en humanos), el elemento más representativo es el carbono, que es el esqueleto básico de todas moléculas orgánicas.

El carbono (como el silicio en los silicatos) se puede unir a otros cuatro átomos como si fuera un tetraedro en el que el carbono se sitúa en el centro y los otros átomos en los cuatro vértices. Si se une a otros carbonos puede formar largas cadenas lineales o cíclicas.

El carbono se sitúa en el centro y en los cuatro vértices los cuatro átomos que se enlazan con el carbono.
Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1454649

Bioelementos secundarios

Los bioelementos secundarios aparecen en la materia viva en menor cantidad que los primarios, formando el 4% de los seres vivos, aproximadamente. Algunos bioelementos secundarios son, por ejemplo el calcio (Ca), sodio (Na), magnesio (Mg), potasio (K), etc.

Oligoelementos

Los oligoelementos aparecen en los seres vivos en cantidades inferiores al 0,1 %, aunque son imprescindibles para la vida. por ejemplo, el hierro (Fe), cobre (Cu), yodo (I), etc.

Biomoléculas

Los bioelementos se combinan para formar biomoléculas o principios inmediatos. Se distinguen dos tipos de biomoléculas:

  • Simples: cuando las moléculas están formadas por átomos del mismo elemento químico, como es el caso del oxígeno molecular (O2) y el nitrógeno molecular (N2).
  • Compuestas: cuando las moléculas están formadas por átomos de diferentes elementos, como, por ejemplo, el agua (H2O). Los principios inmediatos compuestos pueden ser:
      • Inorgánicos. Por ejemplo, el agua, las sales minerales (carbonatos, fosfatos, etc.) y el dióxido de carbono (CO2). Las biomoléculas inorgánicas también se encuentran en la materia no viva.
      • Orgánicos. Formados principalmente por carbono e hidrógeno, como los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.

Biomoléculas inorgánicas

Algunos ejemplos de biomoléculas orgánicas son el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono (CO2).

  • El agua es la molécula que mayor presencia tiene en los seres vivos. El agua es el medio de transporte de sustancias, ayuda a mantener la temperatura constante, y donde se producen las reacciones químicas de los seres vivos.
  • Las sales minerales se pueden encontrar en los seres vivos de tres formas: precipitadas (esqueletos, conchas,...), disueltas o asociadas a sustancias orgánicas.

Biomoléculas orgánicas

Las moléculas orgánicas solo se encuentran en la materia viva. Las biomoléculas o principios inmediatos son:

  • Los glúcidos (o hidratos de carbono o azúcares). Tienen función energética y estructural. Por ejemplo, la glucosa o la sacarosa.
  • Los lípidos. Las grasas y acetites tienen función energética y estructural.
  • Las proteínas. Tienen muchas funciones, destaca la función estructural, reguladora, defensiva, transportadora, etc. Por ejemplo el colágeno o la hemoglobina.
  • Los ácidos nucleicos. Contienen la información genética.

Como ves, los átomos se agrupan en biomoléculas. La materia viva se organiza en niveles de organización cada vez más complejos, formando células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas, hasta constituir el ser vivo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)