BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.5.1. Nutrición

Función de nutrición

La función de nutrición consiste en el conjunto de procesos mediante los cuales, los seres vivos obtienen la materia y energía necesarias para poder vivir.

Existen varios procesos dentro de la función de nutrición:

  • Alimentación: Obtención de nutrientes.
  • Respiración.
  • Circulación: Distribución de sustancias.
  • Excreción.

Alimentación

La obtención de los nutrientes se puede producir de dos formas distintas:

Nutrición autótrofa

Los seres autótrofos, como los vegetales, obtienen su materia orgánica a partir de materia inorgánica. Mediante la fotosíntesis, las plantas captan el CO2 del agua, agua y sales minerales y fabrican sus biomoléculas.

Este proceso, en las plantas, las algas. y algunas bacterias, ocurre con la elaboración propia de nutrientes (fotosíntesis).

Nutrición heterótrofa

Los organismos heterótrofos (animales, hongos, algunas bacterias) necesitan incorporar materia orgánica ya elaborada anteriormente por otros seres vivos.

El aparato digestivo es el encargado de la incorporación de los alimentos al organismo y de descomponerlo en sustancias más simples (digestión), hasta poder extraer los nutrientes aprovechables para las células.

Los heterótrofos consiguen el alimento de formas muy distintas:

  • Depredadores: cazan a otros seres vivos.
  • Fitófagos (herbívoros): se alimentan de vegetales.
  • Necrófagos: se alimentan de seres que ya estaban muertos.
  • Detritívoros (o saprófagos, descomponedores o detritófagos) se alimentan de detritos o materia orgánica en descomposición.
  • Parásitos: se alimentan de otro ser vivo pero sin llegar a matarlo.

Actividad interactiva: Formas de alimentación.

Respiración

La respiración es el proceso que realizan los seres vivos para conseguir oxígeno. El oxígeno sirve para combinarlo con los nutrientes y poder obtener sustancias más simples y energía.

La respiración tiene dos fases:

  • La incorporación de aire al organismo. Los humanos lo realizamos mediante la ventilación pulmonar realizada por el aparato respiratorio.
  • Respiración celular.
    • Se produce en las mitocondrias de las células eucariotas animales y vegetales. Se utiliza el oxígeno para descomponer los nutrientes y obtener energía. También se obtienen desechos, como el CO2 que se expulsa mediante la espiración y otras sustancias que se lleva la sangre.
    • Las células procariotas no tienen mitocondrias, por lo que tienen que hacer la respiración de otra forma. Tienen unas adaptaciones en su membrana que les permite realizar la respiración.

Circulación: se distribuyen las sustancias

Los seres unicelulares son muy simples y tienen facilidad para intercambias sustancias (nutritivas y de desecho) con el medio externo, por lo que no necesitan nada especial para conseguirlo.

Los seres pluricelulares son mucho más complejos y necesitan un aparato circulatorio que lleve los nutrientes procedentes del aparato digestivo a las células, y las sustancias de desecho, desde las células al exterior.

En la nutrición intervienen los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor

Excreción

La excreción es el conjunto de procesos por el que los organismos eliminan las sustancias de desecho resultantes de la respiración celular.

El aparato excretor se encarga de eliminar estas sustancias tóxicas (riñón) que lleva la sangre, pero también se realiza la excreción cuando el aparato respiratorio expulsa el CO2.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.