BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

6.5.2. Relación

Función de relación

La función de relación es la capacidad que tienen los seres vivos para percibir estímulos (cambios físicos o químicos producidos en el medio ambiente interno y externo) y producir las respuestas adecuadas para permitir su supervivencia.

Los seres vivos, mediante la función de relación, coordinan el funcionamiento de su organismo para adaptarse de la mejor manera al entorno para disponer de alimento suficiente y relacionarse con el resto de seres vivos.

Los órganos de los sentidos son los encargados de captar los cambios que se producen en el ambiente.

La función de relación consta de las siguientes etapas:

La percepción de estímulos

Los cambios que se producen en el ambiente (estímulos) son percibidos por los seres vivos mediante los receptores sensoriales (células u otras estructuras especializadas).

Existen varios tipos de receptores sensoriales:

  • Mecanorreceptores. Detectan estímulos mecánicos, como la presión, contacto, vibraciones, etc.
  • Fotorreceptores. Captan estímulos luminosos.
  • Quimirreceptores. Captan estímulos químicos, como las sustancias disueltas en el aire o en el agua.
  • Termorreceptores. Captan las variaciones de temperatura.

Los estímulos pueden proceder del propio organismo, y son detectados por los propioceptores, un tipo de receptores. Los que proceden del exterior son captados por receptores sensoriales que están agrupados en los órganos de los sentidos. Los principales sentidos de los animales son la vista, la audición, el equilibrio, el olfato, el gusto, el tacto y la detección de temperatura y dolor.

Procesamiento de la información y coordinación

La información que llega a través de los receptores sensoriales al sistema nervioso central, es procesada y se elabora la respuesta adecuada para adaptarse a la situación ambiental.

La ejecución de las respuestas

La respuesta que se ha elaborado hay que ejecutarla. Los animales tienen dos sistemas que les permite coordinar los estímulos que les llegan y elaborar las respuestas.

  • El sistema nervioso produce respuestas rápidas y poco duraderas ante a un estímulo. El sistema nervioso está constituido por neuronas, que son las células encargadas de realizar esas funciones. Le permite responder al estímulo con movimientos.
  • El sistema hormonal produce respuestas lentas pero duraderas. El sistema hormonal está formado por las glándulas hormonales, que segregan unas sustancias llamadas hormonas.

La función de relación

Lee y completa el texto:

Los que se producen en el medio son captados por los y esa información es enviada al sistema nervioso central donde se procesa y se emite una respuesta que ejecutan los .

Habilitar JavaScript

Recursos educativos para Biología y Geología 1º ESO. Puedes usar el foro de este curso para preguntar, comentar, contestar, ..., y comunicarte con otros usuarios.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.