BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.5.3.1. Reproducción asexual

La reproduccion asexual en organismos pluricelulares

Las células de los organismos pluricelulares se dividen mediante mitosis, de tal manera que de una célula surgen dos células iguales a la madre. No obstante, la reproducción se produce en unas estructuras especiales que crecen unidas al progenitor y que darán lugar al nuevo individuo cuando se separen.

Los organismos que se reproducen asexualmente son los más simples y menos evolucionados, como los poríferos y los cnidarios, en los que tampoco hay diferentes sexos (ni masculino ni femenino). Todos los descendientes son idénticos genéticamente, como si fueran clones.

Existen varios tipos de reproducción asexual:

Gemación

En la gemación, el individuo produce un grupo de células, las yemas, que van creciendo hasta que se separan y surgen nuevos individuos.

También se puede producir gemación en individuos unicelulares, como las levaduras, en las que la célula madre se divide en dos células hijas de distinto tamaño.


Esporulación

El individuo que se reproduce por esporulación fabrica muchas células pequeñas llamadas esporas. Las esporas se forman cuando el núcleo se divide en varias partes y cada una de ellas se rodea de citoplasma y de una membrana. Las esporas permanecen en la célula hasta que se rompe la membrana y salen al exterior, liberadas al aire o al agua.

Se reproducen por esporulación algunos protozoos, hongos y algas unicelulares.

Fragmentación

Mediante la fragmentación, un organismo puede desprenderse, de forma natural o por accidente, de un fragmento que se convertirá posteriormente en un individio. Por ejemplo, esto ocurre en muchos vegetales.

Animación (flash): Fragmentación.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.