BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

7.3.2. Protoctistas

Reino Protoctista

El reino Protoctista contiene a todos aquellos organismos eucariotas que no pueden clasificarse en ninguno de los otros tres reinos eucariotas: no son ni del reino fungi (hongos), ni del reino animalia o metazoos, ni del reino plantae o metafitas. Por tanto, este grupo es muy heterogéneo, y se pueden agrupar en:

  • Protozoos.
  • Algas.

Protozoos

Los protozoos son organismos microscópicos, unicelulares, eucariotas, heterótrofos, fagótrofos, y depredadores o detritívoros. Generalmente son de vida libre y pueden desplazarse, aunque también hay algunos parásitos y causas enfermedades como el paludismo o la malaria. En condiciones adversas, suelen enquistarse para resistir, y vuelven a germinar cuando las condiciones son favorables.

Se reprucen mediante división celular.

Los protozoos se clasifican según su estructura y la forma de desplazarse en cuatro grupos:

  • Flagelados.
  • Ciliados.
  • Rizópodos.
  • Esporozoos.

Flagelados (o mastigóforos)

Los flagelados son los protozoos más primitivos, la forma original de la que derivan todos lo eucariotas. Se caracterizan por la posesión de uno o más filamentos largos, llamados flagelos, con los que se desplazan.

Aunque la mayoría tienen vida libre, algunos son parásitos, como el Trypanosoma gambiense que a través de la mosca africana tse-tse puede transmitir a los humanos la enfermedad del sueño.

Trypanosoma con flagelo

By Photo Credit:Content Providers: CDC/Dr. Myron G. Schultz [Public domain], via Wikimedia Commons

Otros flagelados viven en simbiosis con otros organismos. Por ejemplo, asociados a las termitas, junto con bacterias y hongos, para que puedan digerir la madera.

Ciliados

Los ciliados son protozoos que viven en agua dulce y que están rodeados de cilios. Estos cilios son filamentos cortos y numerosos y les permite el desplazamiento. Los cilios tienen una estructura similar a la de los flagelos y están relacionados con el citoesqueleto y los centriolos.

Un ejemplo de protozoo ciliado es el paramecio.


Rizópodos

Los rizópodos o sarcodinos son protozoos que se desplazan por pseudópodos. Los pseudópodos son deformaciones del citoplasma y de la membrana plasmática que se generan en dirección del desplazamiento, arrastrando tras de sí al resto de la célula. Los pseudópodos también les sirven para atrapar a sus presas que luego digieren por fagocitosis.

La mayoría de rizópodos viven en el agua, pero algunos, como Entamoeba histolytica, son parásitos y causan enfermedades como la amebiasis.


Esporozoos

Los esporozoos son protoozos parásitos y sin capacidad de movimiento. En ejemplo de esporozoo es el Plasmodium, que transmite la malaria o paludismo a través de algunos mosquitos, como el Anopheles.

Las algas

Las algas son organismos eucariotas autótrofos fotosintéticos, que pueden ser unicelulares y pluricelulares. Como las plantas, utilizan la energía del sol para sintetizar materia orgánica a parir de agua, CO2 y sales minerales, pero no tienen ni raíz, ni tallo, ni hojas, ni tejido vascular ni producen flores ni semillas.

Algas unicelulares

Las algas unicelulares pueder vivir libres, como la Euglena, o asociadas en colonias, como el género Volvox.

Las diatomeas son un tipo de algas unicelulares que están cubiertas por una capa de sílice.

Estas algas forman parte del fitoplancton, por lo que son importantes en los ecosistemas acuáticos.

Algas pluricelulares

Las algas pluricelulares están formados por muchas células pero no están diferenciadas en tejidos. Se sitúan a diferentes profundidades según los pigmentos que tienen para hacer la fotosíntesis, y se clasifican en tres grupos:

  • Algas verdes.
  • Algas pardas.
  • Algas rojas.

 

Algas verdes

Las algas verdes viven en aguas superficiales dulces y saladas. Las algas verdes están muy relacionadas con las plantas terrestres, ya que tienen los mismos tipos de clorofila y también sintetizan almidón como sustancia de reserva energética. Se cree que las plantas evolucionaron a partir de las algas verdes.

Algas pardas

Las algas pardas realizan la fotosíntesis a más profundidad que las algas verdes, gracias a un pigmento pardo amarillento.

 

Algas rojas

Las algas rojas viven a gran profundidad, pero pueden hacer la fotosíntesis gracias a un pigmento rojo muy sensible a la luz, aunque la luz sea muy escasa. Algunas de estas algas acumulan carbonato cálcico y contribuyen a la formación y mantenimiento de los arrecifes de coral.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.