BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

7.3.3. Fungi

Reino Fungi

El reino fungi o reino hongos está compuesto por organismos eucariotas que pueden ser unicelulares, como las levaduras, o pluricelulares, como las setas. Se caracterizan por tener una pared celular de quitina (no de celulosa como los vegetales), y sus células no están diferenciadas en verdaderos tejidos, sino que se agrupan forman unos filamentos llamados hifas, cuyo conjunto se llama micelio.

Aunque se alimentan por absorción, como las plantas, son heterótrofos. No tienen clorofila ni hacen la fotosíntesis.

Estructura de una amanita.

By Arturo D. Castillo (Zoram.hakaan) [CC BY 3.0 ], from Wikimedia Commons

Funciones vitales de los hongos

Función de nutrición

Los hongos son heterótrofos. Es decir, necesitan materia orgánica ya elaborada por otros organismos. Según como consiguen su alimento, se distinguen estos tipos de hongos:

  • Saprofitos o descomponedores. Son hongos que viven sobre restos de animales o vegetales muertos o sobre sus excrementos. Su actuación es fundamental en la formación del humus. Se encargan de reciclar la materia orgánica muerta, transformándola en materia inorgánica que puede volver a ser utilizada por los vegetales.
  • Parásitos. Obtienen su alimento, la materia orgánica, de otros seres vivos a los que causa enfermedades.
  • Simbióticos. Se trata de hongos que viven asociados con otros seres vivos (plantas o animales) para obtener un beneficio mutuo. Por ejemplo, los líquenes, formados por la asociación de un alga y un hongo. El hongo se encarga de absorber y retener agua y sales minerales que cede al alga. El alga, a cambio, realiza la fotosíntesis y proporciona materia orgánica al hongo.

Los líquenes tienen mucha importancia en la colonización de rocas a las que transforman lentamente en suelo sobre el que, posteriormente, podrá desarrollarse la vegetación y el resto del ecosistema. Son sensibles a la contaminación y, por eso, se usan como indicadores biológicos de contaminación.

Actividad interactiva: Los líquenes.

Actividad interactiva: Los líquenes.

Función de relación

Los hongos viven fijos al sustrato sobre el que se desarrollan (suelo, frutas, plantas, etc.). Aunque no tienen estructuras para la locomoción, como cilios o flagelos, y no pueden desplazarse, sus filamentos pueden crecer rápidamente para responder a las necesidades del ambiente, como por ejemplo, para conseguir alimento.

Función de reproducción

Los hongos se reproducen por esporas. Destaca una estructura reproductora, la seta.

Tipos de hongos

En el reino hongos se agrupan organismos muy variados, como por ejemplo:

Las levaduras son hongos unicelulares con células ovaladas que se reproducen por gemación. Suelen vivir asociados a frutas o partes de vegetales ricas en azúcares a los que fermentan (oxidan parcialmente) para obtener energía. Como resultado de esta fermentación se obtienen productos de interés para los humanos, como la fabricación de pan, o bebidas alcohólicas, como vino, cerveza, sidra, etc.

Los mohos son hongos pluricelulares formados por filamentos o hifas. Se reproducen mediante esporas. Viven sobre madera y otros restos organicos, pan, frutas, etc., alimentándose de su materia orgánica, descomponiéndola y posibilitando el reciclado de la materia.

Algunos hongos son productores de setas. La seta solo es el aparato reproductor del hongo, formada por hifas que son las que producen las esporas.

Sopa de letras: Los hongos.

Actividad interactiva: Los hongos.

Actividad interactiva: Completa este texto sobre los hongos.

Crucigrama: Partes de los hongos.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.