BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.1. Características generales de los invertebrados

Características de los invertebrados

Los animales invertebrados son todos aquellos miembros del reino Metazoos o Animalia que no se encuentran englobados dentro del subfilo vertebrados del filo cordados. Reciben este nombre por la ausencia de columna vertebral o notocorda y de esqueleto interno articulado.

El 95 % de las especies animales son invertebrados, por lo que se trata de un grupo muy diverso que incluye animales con estructuras muy distintas entre sí que se incluyen en diferentes filum (Phylum), tipo o tronco.

Los grupos de animales invertebrados más importantes son los siguientes:

  • Poríferos: tienen el cuerpo perforado por un sistema de poros y canales por los que circula el agua. Por ejemplo, las esponjas.
  • Cnidarios o celentéreos: tienen una cavidad gástrica que comunica con el exterior por una única abertura. Su simetría es radial, como por ejemplo, los pólipos y medusas.
  • Anélidos: presentan el cuerpo alargado y cilíndrico divido en anillos. Por ejemplo, lombrices de tierra, sanguijuelas.
  • Moluscos: tienen el cuerpo blando que puede estar cubierto (por una o dos conchas) o no estarlo. Por ejemplo, almejas, calamares, pulpos, caracoles.
  • Artrópodos: presentan un exoesqueleto, tienen el cuerpo segmentado y patas articuladas. Por ejemplo, arácnidos, insectos, miriápodos, crustáceos.
  • Equinodermos: presentan un exoesqueleto calcáreo, simetría radial, y un aparato ambulacral que les permite desplazarse. Algunas especies tienen espinas. Por ejemplo, los erizos de mar y las estrellas de mar.

Los invertebrados del medio acuático: simetría radial y simetría bilateral

La simetríaque presenta un animal es la división imaginaria de su cuerpo en mitades, que deben ser equivalentes entre sí. Nuestras manos, por ejemplo, no son iguales, son simétricas. Las partes del cuerpo de un organismo pueden estar dispuestas respecto a su eje de tres formas:

  • Asimetría. El cuerpo del ser vivo no muestra ningún tipo de simetría, como por ejemplo, los poríferos.
  • Simetría radial. Se puede dividir el cuerpo por diferentes planos imaginarios, resultando mitades semejantes. Los animales con este tipo de simetría suelen ser sedentarios o poco móviles como, por ejemplo, los cnidarios.
  • Simetría bilateral. Solo existe un único plano de simetría que divide el cuerpo en dos mitades semejantes. Los animales que presentan simetría bilateral están adaptados a desplazarse hacia adelante. Este tipo de simetría está ligado a la cefalización (concentración del sistema nervioso y órganos de los sentidos en la cabeza).



 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.