BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.2. Poríferos

Filum Poríferos o Espongiarios

Los poríferos o esponjas son un grupo de animales invertebrados acuáticos, śesiles (viven fijos sobre el fondo arenoso o rocoso) y carecen de auténticos tejidos.

La mayor parte de las 9000 especies de esponjas son marinas, solo unas 150 viven en agua dulce.

Reciben el nombre de poríferos porque su cuerpo tiene forma de saco hueco, con las paredes perforadas por un sistema acuífero de poros, canales y cámaras, por donde entra el agua, la filtran y la expulsan por un orificio grande, llamado ósculo, que tienen en la parte superior de su cuerpo. De este modo, se nutren reteniendo las partículas orgánicas y el oxígeno que lleva el agua.

Son los seres pluricelulares más simples, sin tejidos ni órganos verdaderos. Son asimétricos.

Suelen tener un exoesqueleto formado por unas espículas calcáreas, silíceas o fibras orgánicas de espongina que les dan consistencia.

Su reproducción puede ser tanto asexual, por gemación, como sexual, mediante óvulos y espermatozoides. En muchos casos, los individuos son hermafrotidas.

Se diferencian del resto de animales en que su digestión es únicamente intracelular, puesto que no tienen ni boca ni aparato digestivo que descomponga el alimento.

También son los únicos animales que no tienen sistema nervioso.

El ejemplo de porífero maś conocido sería la esponja de baño natural (Spongia officinalis), de la que sólo utilizamos sus espículas de espongina.

Esponja de baño

By Guido Picchetti - http://www.guidopicchetti.it (http://www.mondomarino.net/) [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons






 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.