Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

8.3. Celentereos

Filum Cnidarios o Celentéreos

Los cnidarios o celentéreos son animales que, como las esponjas, tienen el cuerpo en forma de saco pero sus células ya se han especializado algo y presentan células musculares y nerviosas. Aun así, carecen de tejidos y de órganos verdaderos y son, junto a los poríferos, los animales de organización más simple.

Los cnidarios tienen simetría radial, es decir, su cuerpo puede dividirse mediante diferentes planos imaginarios, en partes iguales.

Los cnidarios son animales invertebrados que viven en el medio acuático, bien marino (medusas, anémonas, corales) o de agua dulce (hidra).

Su cuerpo tiene forma de saco, con una cavidad gástrica llamada celenteron, que comunica con el exterior a través de una abertura que tiene función de boca y de ano, que está rodeada de tentáculos con células urticantes, llamados cnidoblastos, que segregan un líquido con el que paralizan a sus depredadores y a sus presas.

Los cnidarios son carnívoros, aunque no necesitan ni aparato respiratorio ni excretor, ya que cada célula se encarga, individulamente, de realizar el intercambio de gases y la expulsión de residuos al exterior.

Los cnidarios pueden presentar dos formas:

  • Pólipo, de vida sésil, con forma de saco, cuya boca o abertura se orienta hacia la parte superior del animal. Su reproducción es asexual, por fragmentación o gemación

Tubastraea. un tipo de pólipo

By Will Thomas (Sun Coral) [CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons

  • Medusa, organismo de vida libre, con aspecto de sombrilla gelatinosa y cuya reproducción es sexual. En las medusas, la boca está ubicada en la parte inferior del cuerpo.

Medusas en un acuario

Muchas especies tienen una reproducción alternante, en la que van alternando las dos generaciones o formas vitales. La célula huevo o cigoto, formada por la unión de los gametos (óvulo y espermatozoide) de las medusas, da lugar a un pólipo que, al fragmentarse, dará lugar a una medusa.

En otros casos, los pólipos se reproducen por gemación, y los nuevos individuos quedan junto al progenitor, formando colonias de grandes dimensiones, y como desarrollan un exoesqueleto calcáreo, forman los arrecifes de coral.

Características de los celentéreos

Lee y completa este texto sobre los celentéreos:

Los cnidarios o celentéreos son animales acuáticos, la mayoría , pero también hay .

Tienen el cuerpo en forma de saco, como las esponjas, pero sus células ya se han especializado algo y ya tienen sistema nervioso y una musculatura muy sencilla. Aun así, carecen de tejidos y de órganos verdaderos y son, junto a los , los animales de organización más simple.

Los cnidarios tienen simetría ..

Su cuerpo tiene forma de saco, con una cavidad gástrica llamada  , que comunica con el exterior a través de una abertura que tiene función de boca y de ano, que está rodeada de tentáculos con células urticantes, llamados , que segregan un líquido con el que paralizan a sus depredadores y a sus presas.

Los cnidarios pueden presentar dos formas:

  • , de vida sésil, con forma de saco, cuya boca o abertura se orienta hacia la parte del animal. Su reproducción es  , por fragmentación o gemación.
  • , organismo de vida libre, con aspecto de sombrilla gelatinosa y cuya reproducción es  . En las medusas, la boca está ubicada en la parte del cuerpo.

Habilitar JavaScript

No confundas pólipo y pólipo.

Seguramente habrás oído hablar de pólipos en otros contextos que no tienen nada que ver con lo visto en este apartado de los celentéros.

En medicina, un pólipo es una masa de células que se forma y crece en las membranas mucosas de algunas cavidades del cuerpo, como la nariz, garganta, útero, etc.

Curiosidad: Anémonas y el pez payaso

Aunque no hayas visto la película Buscando a Nemo, seguro que conoces al pez payaso Nemo. El pez payaso y las anémonas viven en una relación mutualista en la que las dos especies salen beneficiadas.

  • El pez payaso está protegido por los tentáculos de las anémonas, ya que tienen una capa mucosa que le inmuniza ante los aguijones mortales de la anémona, con los que mata a otros peces. Además de estar protegido ante depredadores, el pez payaso se alimenta de los restos de la comida.
  • El pez payaso limpia de parásitos a la anémona y, además, las corrientes que genera en torno a los tentáculos de las anémonas hacen que se oxigenen.

El nombre de este pez, Nemo, parece ser que viene del Capitán Nemo, el personaje de las novelas de Julio Verne que, a su vez, se llamaba Nemo (nadie en latín) porque nadie sabía su nombre si lo había tenido alguna vez. Pero otros dicen que se llamaba así por la relación del pez payaso con las anémonas.

Pez payaso en una anémona

Imagen de R/DV/RS con licencia CC.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)