BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.3. Celentéreos

Filum Cnidarios o Celentéreos

Los cnidarios o celentéreos son animales que, como las esponjas, tienen el cuerpo en forma de saco pero sus células ya se han especializado algo y presentan células musculares y nerviosas. Aun así, carecen de tejidos y de órganos verdaderos y son, junto a los poríferos, los animales de organización más simple.

Los cnidarios tienen simetría radial, es decir, su cuerpo puede dividirse mediante diferentes planos imaginarios, en partes iguales.

Los cnidarios son animales invertebrados que viven en el medio acuático, bien marino (medusas, anémonas, corales) o de agua dulce (hidra).

Su cuerpo tiene forma de saco, con una cavidad gástrica llamada celenteron, que comunica con el exterior a través de una abertura que tiene función de boca y de ano, que está rodeada de tentáculos con células urticantes, llamados cnidoblastos, que segregan un líquido con el que paralizan a sus depredadores y a sus presas.

Los cnidarios pueden presentar dos formas:

  • Pólipo, de vida sésil, con forma de saco, cuya boca o abertura se orienta hacia la parte superior del animal. Su reproducción es asexual, por fragmentación o gemación.

Tubastraea. un tipo de pólipo

By Will Thomas (Sun Coral) [CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons

  • Medusa, organismo de vida libre, con aspecto de sombrilla gelatinosa y cuya reproducción es sexual. En las medusas, la boca está ubicada en la parte inferior del cuerpo.

Medusas en un acuario

Muchas especies tienen una reproducción alternante, en la que van alternando las dos generaciones o formas vitales. La célula huevo o cigoto, formada por la unión de los gametos (óvulos y espermatozoide) de las medusas, da lugar a un pólipo que, al fragmentarse, dará lugar a una medusa.

En otros casos, los pólipos se reproducen por gemación, y los nuevos individuos quedan junto al progenitor, formando colonias de grandes dimensiones, y como desarrollan un exoesqueleto calcáreo, forman los arrecifes de coral.

No confundas pólipo y pólipo.

Seguramente habrás oído hablar de pólipos en otros contextos que no tienen nada que ver con lo visto en este apartado de los celentéros.

En medicina, un pólipo es una masa de células que se forma y crece en las membranas mucosas de algunas cavidades del cuerpo, como la nariz, garganta, útero, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.