BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.4. Anélidos

Filum Anélidos

Los anélidos son un grupo animales invertebrados de cuerpo blando, cilíndrico y alargado, caracterizado por estar dividido en anillos.

El cuerpo de los anélidos está constituido por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos es un reflejo de la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.

Aunque a veces se habla de los anélidos como gusanos, no es correcto puesto que dentro de los gusanos se podrían incluir otros filos de animales muy distintos, como los platelmintos o los nemátodos.

La mayor parte de los anélidos son acuáticos, aunque pueden ser también terrestres, y de vida libre. También hay algunos que son parásitos.

Su respiración es branquial o cutánea, a través de la piel, por lo que tienen que vivir ligados al agua o en suelos húmedos.

Los anélidos son más complejos que los poríferos y los cnidarios, ya que tienen tejidos y aparatos como el digestivo (con boca y ano), el circulatorio y el excretor.

En estos organismos aparece la simetría bilateral, pudiéndose dividir longitudinalmente el cuerpo en dos partes simétricas.

Comienza el proceso de cefalización, en el que se agrupan la boca, los órganos de los sentidos y los ganglios nerviosos en la parte delantera del organismo.

Tienen reproducción sexual (con óvulos y espermatozoides), y aunque hay especies hermafroditas, no suelen autofecundarse. Con la fecundación cruzada se intercambian  gametos y se favorece la variabilidad de la especie. Son seres ovíparos.

Se distinguen tres grupos de anélidos:

  • Poliquetos.
  • Oligoquetos.
  • Hirudíneos.

A excepción de los hirudíneos (sanguijuelas), que son parásitos y se alimentan de sangre de otros organismos, el resto de anélidos se caracterizan por tener quetas. Las quetas son unas estructuras pilosas de quitina con función táctil y locomotriz. Las quetas son muy abundantes en los poliquetos (por ejemplo, Nereis) y algo menos abundantes en los oligoquetos (como por ejemplo, las lombrices de tierra).

Clase Poliquetos

Como indica su nombre, la Clase Poliquetos es un grupo de animales invertebrados del Filum Anélidos caracterizado por tener “muchas quetas”. Las quetas permiten que puedan reptar estos organismos. Su cuerpo está formado por anillos y su cabeza está diferenciada.

Su forma de vida puede ser:

  • De vida libre. Por ejemplo, el Nereis, formado por un cuerpo dividido en anillos con unas expansiones con las que pueden reptar.


  • Sedentarios. Por ejemplo, los gusanos tubícolas que generan unos tubos duros en los que se esconden para protegerse de sus depredadores. Las branquias sales a través de esos tubos para obtener el oxígeno del agua. Su aspecto es muy llamativo y por eso también se les llama “gusanos plumeros”.

Clase Oligoquetos

Los oligoquetos son una clase de anélidos con el cuerpo divido en anillos pero, a diferencia de los poliquetos, tienen pocas quetas y pequeñas. Su cuerpo es alargado, cilíndrico, y con sus extremos bien diferenciados. En la parte anterior está la cabeza con la boca, y en la posterior, el ano.

Un ejemplo de oligoqueto es la lombriz de tierra, uno de los pocos anélidos terrestres, aunque necesita un ambiente húmedo. La lombriz excava sus galerías en el suelo húmedo y engullen la tierra junto a la materia orgánica de la que se alimentan. Su organismo solo se queda con el alimento y devuelven la tierra, por lo que airean el suelo y son beneficiosos.

Clase Hirudíneos

Los hirudíneos (Hirudinea) son una clase del filo anélidos, conocidos popularmente como sanguijuelas. Hay hirudíneos marinos, terrestres y arborícolas, pero la gran mayoría de especies son de agua dulce. Todas las sanguijuelas son hermafroditas.

Los hirudíneos son anélidos que carecen de quetas y tienen ventosas. Son ectoparásitos (parásitos externos) que se alimentan de la sangre de los vertebrados. Las sanguijuelas se unen a la piel de un animal mediante dos ventosas, una anterior y otra posterior. En la ventosa anterior, se abre la boca y chupa un poco de sangre tras producirse la herida. La saliva de la sanguijuela contiene una sustancia que anestesia al animal parasitado y hace que no note la herida. Además, la saliva contiene la proteína llamada hirudina que hace que la sangre no se coagule y pueda seguir absorbiéndola.

Antiguamente, las sanguijuelas se usaban en medicina en las intervenciones quirúrgicas para evitar la acumulación de sangre alrededor de un músculo.

Sanguijuela medicinal (Arhynchobdellidae)

By GlebK [CC BY-SA 3.0 ], from Wikimedia Commons

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.