BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.5. Moluscos

Filum Moluscos

Los animales del Filum Moluscos son invertebrados, con el cuerpo blando, y forman un grupo bastante heterogéneo pero cuyos componentes se caracterizan por tener:
  • Un pie muscular. Se suele usar como órgano de locomoción, como los gasterópodos, pero los bivalvos lo utilizan para excavar o los cefalópodos para propulsarse.
  • Cabeza, en la que destaca la rádula, un órgano de alimentación formado por hileras de dientes curvados de quitina. Es algo parecido a una lengua pero con una función más compleja.
  • Manto que rodea a los órganos internos que, en ocasiones, segrega una concha calcárea.

La mayor parte de los moluscos tienen una concha calcárea, externa o interna, que sirve de exoesqueleto, protegiendo y dando soporte al animal. Si tienen concha externa, puede estar formada por una o dos valvas. Otras especies, como los pulpos y las babosas, no tienen concha.

Se reproducen sexualmente, son ovíparos. Su respiración es cutánea (a través de la piel) o por branquias.

Las principales clases de moluscos son:

  • Gasterópodos.
  • Bivalvos.
  • Cefalópodos.

Clase Gasterópodos

Los gasterópodos son una clase de molusco que, como indica su nombre, del griego  gaster, "estómago" y podo, "pie", tienen un pie en el vientre sobre el que se arrastran.

Aunque hay algunas especies carnívoras, la mayoría de los gasterópodos son herbívoros.

Las principales características de los gasterópodos son:

  • Una cabeza con una boca, con dos o cuatro tentáculos senoriales, y una rádula con la que se alimentan.
  • La masa visceral. Cuando son larvas, los gasterópodos se caracterizan por el fenómeno de torsión, en el que la masa visceral gira sobre el pie y la cabeza, lo que les permite esconder antes la cabeza en la concha, siendo esto una ventaja evolutiva.
  • Un pie musculoso ventral, aplanado y desarrollado, que contiene el aparato digestivo y sirve desplazarse.
  • Una concha dorsal de una sola pieza (univalvos), que puede reducirse o perderse en los gasterópodos más evolucionados.

Ejemplos de gasterópodos son los caracoles, las babosas marinas y terrestres, las lapas, las cañaíllas, los nudibranquios, etc.

 Vídeo: Reproducción de los caracoles.

Vídeo: ¿Cómo se desplazan los caracoles?.

Clase Bivalvos

Los Bivalvos, como su nombre indica, son moluscos cuyo cuerpo está protegido por una concha que tiene dos valvas. Sus conchas pueden ser variadas, desde globulares a alargadas.

Los bivalvos son organismos acuáticos, tanto de agua dulce como salada, y respiran por branquias. Suelen vivir en el fondo del mar o pegados a superfies duras, como rocas.

Cuando los bivalvos abren sus valvas, pueden sacar un pie, con forma de hacha, con el que excavan en la arena o donde vivan, y que les permite desplazarse, como por ejemplo, las almejas y los berberechos. Otros, en cambio, como los mejillones, viven adheridos a las rocas mediante unas fibras (viso).

No tienen una cabeza diferenciada.

Son organismos filtradores. Tienen un sifón por el que entra el agua con la mateira orgánica que le sirve de alimento, y otro por el que expulsa el agua después de haber cogido el alimento.


Actividad interactiva: Sopa de letras de bivalvos.

Actividad interactiva: Características de los bivalvos.

Animación: Bivalvos.

Clase Cefalópodos

Los cefalópodos son una clase de moluscos. Su nombre viene del griego y quiere decir pies en la cabeza, por presentar una gran cabeza de la que surgen unos tentáculos. Los tentáculos provienen del pie (característico de otros moluscos) tienen ventosas y se sitúan alrededor de la boca y de un sifón que utilizan para expulsar agua e impulsarse. Usan los tentáculos para capturar a sus presas.

Existen unas 700 especies de cefalópodos, todas ellas marinas.

Los cefalópodos pueden tener concha interna, externa o no tenerla. Algunos, como el Nautilus, tienen una concha univalva tabicada. Otros, como las sepias y los calamares, tienen concha interna reducida a una lámina (pluma). Otros, como los pulpos, no la tienen.

Los cefalópodos son la clase de moluscos más evolucionada. Los cefalópodos tienen un sistema nervioso muy desarrollado con el que pueden realizar acciones complejas, como acechar a sus presas o nadar hacia atrás expulsando tinta al verse amenazados. Son los invertebrados más inteligentes.

Se caracterizan por su cabeza bien diferenciada, en la que destacan:

  • Unos ojos muy desarrollados, similares a los de los vertebrados.
  • Tienen rádula, pero es más destacable la presencia de unas mandíbulas en forma de pico de loro con la que muerden y desgarran los tejidos de sus presas mientras las sujetan con las ventosas de sus tentáculos.

Vídeo: ¿Son inteligentes los pulpos?.

Crucigrama: Los cefalópodos.

Vídeo: Disección del calamar.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.