BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.6. Equinodermos

Filum Equinodermos

Los organismos del Filum Equinodermos son animales invertebrados exclusivamente marino, con una compleja organización. Son seres que han evolucionado simplificándse por adaptación a la vida del fondo del mar.
Su principal característica es la de tener una simetría pentarradial que le da una forma de estrella. Esta simetría es exclusiva de los equinodermos y solo aparece en los individuos adultos. Debido a esta simetría, no se distinguen algunos órganos, como por ejemplo, la cabeza. En las larvas, en cambio, la simetría suele ser bilateral. La simetría radial ha surgido como consecuencia de la escasa o nula movilidad de los equinodermos.
Otra característica exclusiva de los equinodermos es su sistema ambulacral, formado por una red de tubos y canales intercomunicados llenos de agua que recorren todo el organismo. Interviene en el intercambio de gases, en la alimentación, en la recepción de estímulos, y en la locomoción, ya que poseen los pies ambulacrales, unos pequeños tubos terminados en ventosas que utilizan para el desplazamiento.
Los equinodermos pueden tener forma globosa, como los erizos de mar, alargada, como las holoturias o pepinos de mar, o estrellada como presentan las estrellas de mar y las ofiuras.
La reproducción de los equinodermos puede ser:
  • Asexual, por fragmentación. Una estrella de mar, por el motivo que sea, se puede partir en dos y, de cada fragmento, surgir un nuevo individuo. Para esto, es necesario que cada uno de los fragmentos contenga parte del disco central de la estrella.
  • Sexual. Normalmente los individuos tienen los sexos separados y la fecundación es externa. Son ovíparos. El desarrollo de los embriones es indirecto, y tienen que pasar varias fases las larvas hasta llegar a ser un individuo adulto.
Los equinodermos tienen un esqueleto interno formado por placas calcáreas cubiertas por piel, del que pueden salir espinas. De hecho, equinodermo viene del griego, ekhino, "púa" y derma, "piel", por lo que significa piel con púas o espinas.

El filum equinodermos se divide en dos subfilos:
  • Subfilo Pelmatozoos: son inmóviles.
    • Clase Crinoideos.
  • Subfilo Eleutherozoos: son móviles.
    • Clase Asteroideos.
    • Clase Ofiuroideos.
    • Clase Equinoideos.
    • Clase Holoturoideos.

Clase Crinoideos

A los crinoideos también se les llama crinoides o lirios de mar, por el aspecto ramificado de sus brazos, o "estrellas con plumas", y es el grupo de equinodermos más primitivo.

Los crinoideos peduculados viven fijos al fondo del mar, unidos por un pedúnculo calcáreo. El resto de crinoideos carece de pedúculo y se mueven muy lentamente por el fondo marino. El cuerpo tiene forma de cáliz o copa, y de él salen cinco brazos articulados muy ramificados cubiertos de púas. En el centro de esos cinco brazos está la boca con la que filtran el alimento del agua.

Al contrario que el resto de clases de equinodermos, los crinoideos tienen la boca y el ano en la cara superior.

Esquema de un crinoideo

By Enciclopedia Britanica (Wikimedia commons) [CC BY-SA 3.0 ], via Wikimedia Commons

Clase Asteroideos

Los asteroideos son una clase de equinodermos caracterizados por la presencia de cinco brazos unidos a un disco central, normalmente con el cuerpo aplanado y cubierto por muchas espinas. Su exoesqueleto está formado por la fusión placas calcáreas.

Comúnmente se les conoce como estrellas de mar. Aunque la imagen que tenemos de la estrella de mar es de cinco brazos, en algunas especies son tan cortos que no se pueden distinguir y, en otras, puede tener entre 7 y 20 brazos, como ocurre en las estrellas de mar sol.

En la parte ventral (por debajo) de los brazos están, aparecen los pies ambulacrales que, como en el resto de los equinodermos, forman parte del sistema ambulacral que interviene tanto en la circulación, como para desplazarse o fijarse al suelo.

En la parte ventral también se encuentra la boca, donde comienza un corto tubo digestivo, con un estómago muy desarrollado y un intestino con muchos ciegos que termina en el ano, en la parte dorsal del cuerpo.

Su reproducción es sexual, con fecundación externa. En ocasiones, la estrella de mar tiene que regenerar alguna parte que haya sido seccionada, pero además, del fragmento puede surgir otro nuevo individuo (reproducción asexual).

Son carnívoros, y se alimentan de otros invertebrados (moluscos, otros equinodermons, etc.) que viven en las zonas bentónicas (en el fondo del mar).

Pies ambulacrales de una estrella de mar

Animación: Desplazamiento de las estrellas de mar.

Clase Ofiuroideos

Los ofiuroideos son muy parecidos a las estrellas de mar (asteroideos), también tienen cinco brazos pero son mucho más delgados que los de las estrellas de mar y no están unidos entre sí.

La clase ofiuroideos esta formada por las ofiuras o estrellas serpiente.

El cuerpo de las ofiuras tiene un disco central en forma de placa pentagonal del que salen los cinco brazos cilíndricos, simples o ramificados, que utilizan para su desplazamiento.

No tienen ano, por lo que se alimentan y defecan por la boca. Los pies ambulacrales, si tienen, son muy pequeños. Los brazos de las ofiuras son muy frágiles y se rompen con facilidad, pero pueden regenerse fácilmente.

Son seres carnívoros.

Ofiura en el fondo del mar

By GrahamBould [Public domain], from Wikimedia Commons

Clase Equinoideos

Los organismos de la Clase Equinoideos son conocimos como erizos de mar.

El cuerpo de los erizos de mar tiene forma de globo y está cubierto por espinas, por eso se les llama erizos. A diferencia de otros equinodermos, no tienen brazos. Tienen un caparazón formado por placas calcáreas pentagonales fusionadas de gran dureza, por lo que muchos de ellos pueden fosilizar.

La boca está en la parte ventral del organismo, que da comienzo al aparato digestivo que tiene un gran estómago. Junto a la boca está la linterna de Aristóteles, una estructura de cinco dientes con los que despedaza el alimento. En el otro extremo del cuerpo, se encuentra el ano.

Tienen pies ambulacrales y sistema ambulacral que le permite desplazarse.

Son omnívoros, aunque principalmente son necrófagos.

Su reproducción es sexual.

Erizo de mar en el fondo del mar

Kirt L. Onthank [CC BY 3.0 ], from Wikimedia Commons


Clase Holoturoideos

La Clase Holoturoideos se conocen como holoturias o pepinos de mar

El cuerpo de las holoturias es blando, cilíndrico y está dividido en cinco zonas radiales que contienen los pies ambulacrales.

Aunque aparenten tener simetría bilateral, interiormente conservan la simetría pentarradial en la distribución interna de sus órganos.

El esqueleto de las holoturias es muy pequeño y está formado por placas calcáreas segmentadas y diseminadas.

Las holoturias son viven en los fondos de los mares (son seres ventónicos). Excavan en la arena y se alimentan del plancton, ayudándose con los tentáculos ramificados y flexibles que tienen junto a la boca.

La reproducción es sexual, mediante sexos separados, y la fecundación es externa.

Pepino de mar sobre el fondo del mar
By Jacinta Richardson and Paul Fenwick [GFDL or CC-BY-SA-3.0], from Wikimedia Commons


 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.