8.8. Platelmintos
Filum Platelmintos
Los platelmintos, también conocidos como gusanos planos, son un tipo de animales invertebrados.
Tradicionalmente, los platelmintos se han incluido junto con los nemátodos, dentro de un grupo llamado "gusanos". Tienen órganos sencillos y carecen de aparatos.
Las principales características de los platelmintos son:
- Tienen el cuerpo aplanado, por lo que también se les llama "gusanos planos", aunque le término gusano no se corresponde a ninguna categoría taxonómica.
- No tienen esqueleto, ni interno ni externo.
- No tienen apéndices locomotores.
- El tubo digestivo no tiene ano, y actúa como cavidad digestiva. Es decir, realiza la digestión y distribuye los nutrientes, ya que tampoco tienen aparato circulatorio.
- Algunos platelmintos son de vida libre, pero otros son parásitos, como las tenias o solitarias que parasitan el intestino de los humanos y otros animales.
- La mayor parte son hermafroditas.
By Erics [CC BY-SA 3.0 ], from Wikimedia Commons
Los dos grupos de platelmintos más conocidos son:
Tenias
Son parásitos intestinales, también de los humanos. En la parte delantera tienen el escólex, una estructura que les permite sujetarse a la pared del intestino del animal que estén parasitando. No tienen boca, sino que absorben directamente los nutrientes del intestino.
Vídeo: Solitaria o tenia.
Planarias
Platelmintos de vida libre que viven tanto en el mar como en agua dulce. Se pueden reproducir sexual y asexualmente. Muestran una extraordinaria capacidad para regenerar partes del cuerpo.
Actividad interactiva: Gusanos parásitos.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0