BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.3.3. Aves

Clase Aves

Las aves son animales vertebrados tetrápodos que surgieron a partir de los reptiles en el Mesozoico, hace unos 190 millones de años.

El cuerpo de las aves se puede distinguir:

  • La cabeza. Destaca el pico córneo sin dientes, que puede tener distintas formas, adaptado a los distintos tipos de alimentación. En la cabeza también están los ojos y los oídos, aunque no tienen orejas.
  • El cuello. Le facilita el movimiento de la cabeza.
  • El tronco.
  • Las cuatro extremidades. Son tetrápodos.
    • Dos alas. Las dos extremidades anteriores están adaptadas anatómicamente para poder volar, aunque no todas las aves vuelan.
    • Dos patas. Están recubiertas de escamas, como los reptiles. Las patas les permiten caminar, saltar o mantenerse sobre ellas.

Tienen el cuerpo cubierto de plumas, que ayudan a mantener la temperatura de su cuerpo constante, a unos 40º C, ya que son homeotermos, animales de sangre caliente.

El esqueleto de las aves es muy ligero, formado por huesos huecos, y junto con su forma aerodinámica, son adaptaciones que facilitan el vuelo.

Como no disponen de dientes, tienen que deglutir el alimento entero, que acumulan en el buche. El alimento es triturado en la molleja, y después pasará al estómago, al intestino, y por último, a la cloaca.

El aparato respiratorio de las aves también está adaptado al vuelo, con sacos aéreos que se llenan de aire con la respiración y hacen el ave sea más ligero. Esta reserva de aire le permite no tener que usar los músculos respiratorios durante el vuelo.

El sistema nervioso de las aves está muy desarrollado, especialmente el sentido de la vista.

Muchas especies tienen siringe, un órgano que les permite cantar y comunicarse.

Las aves se reproducen sexualmente, mediante fecundación interna. Son ovíparas, ponen huevos que incuban hasta que eclosionan.

Tipos de aves

Las aves pueden clasificar en:

  • Superorden Paleognatas: Generalmente son aves de gran tamaño. Mo tienen quilla ni músculos para el vuelo. Sus alas están atrofiadas. Incluye a las aves menos evolucionadas, corredoras y malas voladoras, que casi no vuelan, como los kiwis, avestruces, ñandúes,...  

AvestruzAvestruz en el Parque de Cabárceno (Cantabia)

Humor: Cómo preparar un kiwi.

  • Superorden Neognatas: Tienen el esternón ancho, formando una estructura llamada quilla que sostiene los músculos que necesitan para el vuelo. Incluye los numerosos órdenes de aves voladoras como águilas, palomas, cuervos, búhos, buitres, gorriones, gaviotas, pelícanos, patos, etc. También incluyen aves no voladoras como los pingüinos, que aunque no vuelan, realizan en el agua los mismos movimientos del vuelo.

Verderón (Chloris chloris) posado y posando en una ventanaVerderón (Chloris chloris) posado y posando en una ventana. (Zaragoza)

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.