Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

01. Organizacion general del cuerpo humano

Situación de aprendizaje

Tema: Organización general del cuerpo humano

Materia: Biología y Geología

Curso: 3º de ESO

Objetivos de aprendizaje:

Actividades:

  1. Presentación de la situación de aprendizaje y repaso de los conceptos previos relacionados con la organización general del cuerpo humano.

  2. Realización de una actividad de observación y análisis, en la que los estudiantes deben observar imágenes o esquemas del cuerpo humano y sus organizaciones, y describir y nombrar cada una de ellas.

  3. Realización de una actividad de investigación en grupo, en la que los estudiantes deben buscar información sobre las principales organizaciones del cuerpo humano (sistemas, órganos, tejidos, células) y sus funciones.

  4. Debate en clase sobre los resultados de la investigación en grupo, en el que los estudiantes comparten y discuten las informaciones obtenidas, aportando argumentos y ejemplos.

  5. Realización de una actividad práctica, en la que los estudiantes deben observar y registrar diferentes tipos de tejidos (epitelial, conectivo, muscular, nervioso) en preparaciones microscópicas.

  6. Presentación de los resultados de la actividad práctica en clase, en la que los estudiantes deben explicar y justificar las características de los diferentes tipos de tejidos observados y su importancia en el cuerpo humano.

  7. Realización de una reflexión individual sobre la importancia de la organización del cuerpo humano para su correcto funcionamiento y salud, y sobre la necesidad de cuidar y proteger el cuerpo humano.

  8. Evaluación de los aprendizajes, mediante la realización de un cuestionario o un test de preguntas cortas sobre los conceptos y contenidos trabajados en la situación de aprendizaje.

Recursos:

  • Materiales y equipos necesarios para la actividad práctica (por ejemplo, microscopios, lupas, preparaciones microscópicas, etc.)

Otra posible situación de aprendizaje

  1. Tema de aprendizaje: La organización general del cuerpo humano.

  2. Objetivos: Al finalizar la actividad, los estudiantes serán capaces de:

  • Describir las distintas estructuras que conforman el cuerpo humano y su función en el organismo.
  • Identificar los diferentes sistemas del cuerpo humano y sus funciones.
  • Comprender la importancia de la organización general del cuerpo humano para el funcionamiento del organismo.
  1. Desarrollo de la actividad:

a) Comience la actividad con una breve charla introductoria sobre la organización general del cuerpo humano. Presente a los estudiantes las distintas estructuras que conforman el cuerpo humano, como la piel, los huesos, los músculos, los órganos, etc., y explique su función en el organismo.

b) A continuación, divida a los estudiantes en grupos y asígneles diferentes sistemas del cuerpo humano para que investiguen y presenten al resto del grupo. Por ejemplo, un grupo podría investigar sobre el sistema circulatorio y sus órganos, mientras que otro grupo podría investigar sobre el sistema digestivo y sus funciones.

c) Una vez que los grupos hayan presentado sus investigaciones, realice una actividad en la que los estudiantes tengan que organizar las distintas estructuras y sistemas del cuerpo humano en un esquema o un diagrama. Esta actividad les ayudará a comprender mejor la organización general del cuerpo humano y a recordar las diferentes funciones de sus estructuras y sistemas.

d) Para finalizar, lleve a cabo un debate en el que se discutan las implicaciones de la organización general del cuerpo humano para el funcionamiento del organismo. Los estudiantes podrían reflexionar sobre la importancia de mantener una buena salud y cuidar las distintas estructuras y sistemas del cuerpo humano para prevenir enfermedades y trastornos.

  1. Evaluación: Para evaluar si los estudiantes han alcanzado los objetivos propuestos, se podría llevar a cabo una prueba escrita en la que se les pida que describan las distintas estructuras y sistemas del cuerpo humano y sus funciones. También se podrían realizar actividades prácticas, como la construcción de un modelo del cuerpo humano o la identificación de distintas estructuras y sistemas en imágenes o esquemas.

Evaluación inicial

Antes de comenzar el tema, es necesario contestar unas preguntas para conocer lo que tú sabes del tema que vamos a tratar. Te pido tus datos para llevar un control de los alumnos que contestan, pero tus respuestas no se tendrán en cuenta para la calificación final. Por eso es importante que contestes lo que te parezca, sin buscar la información en ningún sitio.

Contesta el "Cuestionario de Evaluación Inicial".

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)