Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

07. El sistema nervioso

Situación de aprendizaje sobre el sistema nervioso

La situación de aprendizaje sobre el sistema nervioso para los estudiantes de 3º de ESO de Biología y Geología se puede desarrollar de la siguiente manera:

Paso 1: Comience la lección explicando a los estudiantes qué es el sistema nervioso y cuál es su función en el cuerpo humano. Puede mencionar que el sistema nervioso se encarga de recibir y transmitir información a través de los nervios y de coordinar las actividades del cuerpo. También puede mencionar que el sistema nervioso está compuesto por diferentes tipos de células nerviosas y por diferentes partes, como el encéfalo, la médula espinal y los nervios.

Paso 2: Proporcione a los estudiantes un diagrama o un esquema del sistema nervioso y pídales que lo examinen detenidamente. Pida a los estudiantes que identifiquen las diferentes partes del sistema nervioso y que los señalen en el diagrama.

Paso 3: Realice una breve explicación sobre cómo funciona el sistema nervioso. Puede comenzar hablando sobre el cerebro y su función de recibir y procesar la información que llega a través de los sentidos. También puede explicar cómo el sistema nervioso envía señales a los músculos y a las glándulas para controlar las actividades del cuerpo.

Paso 4: Para profundizar en el tema, puede hacer que los estudiantes realicen una actividad práctica en la que se simule el funcionamiento del sistema nervioso. Para ello, pueden usar un circuito eléctrico con interruptores y bombillas para representar el sistema nervioso y observar cómo se encienden y se apagan las bombillas al activar o desactivar los interruptores.

Paso 5: Para concluir la lección, pida a los estudiantes que respondan a una serie de preguntas o que realicen un pequeño resumen de lo que han aprendido sobre el sistema nervioso. Esto les ayudará a consolidar sus conocimientos y a comprobar si han comprendido los conceptos básicos.

Evaluación inicial

Antes de comenzar el tema, es necesario contestar unas preguntas para conocer lo que tú sabes del tema que vamos a tratar. Te pido tus datos para llevar un control de los alumnos que contestan, pero tus respuestas no se tendrán en cuenta para la calificación final. Por eso es importante que contestes lo que te parezca, sin buscar la información en ningún sitio.

Contesta el "Cuestionario de Evaluación Inicial".

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)