Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

10.1. El esqueleto

El esqueleto

Como ya sabrás, un ser vivo es todo aquel individuo que es capaz de nutrirse, reproducirse y relacionarse.

Los seres vivos se relacionan cuando responden a estímulos. Un estímulo es un cambio que se produce en el medio que rodea al ser vivo que es captado por los receptores sensoriales. La información recogida es procesada por el Sistema Nervioso Central y, éste elabora una respuesta que se transmite hasta el órgano efector.

Los estímulos pueden ser muy variados, como una caricia o el ruido del motor de un coche que se nos acerca. Los estímulos son captados por uno o varios receptores sensoriales, cuya información se transmite al Sistema Nervioso Central, donde se integra y se produce una respuesta. Si sentimos una caricia, se relajará nuestro cuerpo y sentiremos una sensación agradable, y si oímos el sonido de un coche que se acerca, nos prepararemos por si se trata de una situación de peligro y es necesario tener que correr para que no nos atropelle. En ambos casos, es el aparato locomotor el encargado de ejecutar la respuesta.

El aparato locomotor o sistema musculoesquelético es el responsable del movimiento de nuestro cuerpo. El aparato locomotor está constituido por:



El sistema esquelético

El esqueleto de un ser humano adulto está formado por 206 huesos. Cuando nacemos tenemos algunos huesos más pero se sueldan más adelante.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)