5.1. Organización general del aparato circulatorio
Organización general del aparato circulatorio
Los nutrientes obtenidos por el aparato digestivo y el oxígeno procedente del aparato respiratorio tienen que llegar a las células para que puedan realizar la respiración celular. Del mismo modo, los productos y sustancias de desecho del metabolismo deberán ser transportados a otras partes del organismo o expulsados al exterior por el aparato excretor. El encargado de realizar este transporte es el aparato circulatorio, constituido por un sistema de tubos, los vasos sanguíneos, que llegan a todas las células del organismo, por los que circula la sangre, que es impulsada por el corazón.
Aparatos que intervienen en la función de nutrición
Lee y completa este texto sobre los aparatos que intervienen en la función de nutrición:
Las células obtienen los nutrientes y el oxígeno que le lleva el aparato circulatorio del medio interno, medio en el que viven inmersas y al que también vierten las sustancias de excreción resultantes del metabolismo.
El medio interno está constituido por el plasma intersticial, líquido que ocupa los espacios existentes entre las células. El plasma intersticial se forma a partir de la sangre, y se tiene que renovar continuamente para que los nutrientes no se agoten ni se acumulen los productos de excreción.
El plasma intersticial, además de funciones nutritivas tiene funciones defensivas.
Pero el fluido más conocido del organismo es la sangre, que circula por el interior de los vasos sanguíneos y se encarga de transportar sustancias que saldrán de los vasos sanguíneos y renovarán el plasma intersticial.
El exceso de plasma intersticial es recogido por un sistema de drenaje y forma otro fluido, la linfa.
Por tanto, el aparato circulatorio está constituido por:
- El sistema circulatorio sanguíneo, formado por el corazón y los vasos sanguíneos, que transportan la sangre por todo el organismo
.
- El sistema linfático, formado por capilares linfáticos, venas linfáticas y ganglios linfáticos por los que circula la linfa.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0