Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

5.9.3. Enfermedades de la sangre

Enfermedades de la sangre

Algunas enfermedades de la sangre son:


Anemia

La anemia se produce cuando la concentración de hemoglobina en la sangre es baja. También puede ir acompañada de una disminución en el número de glóbulos rojos. Como la hemoglobina se encarga del transporte de oxígeno, no llega suficiente oxígeno a los tejidos, lo que origina fatiga y cansancio.

La anemia puede estar causada por falta de hierro, componente fundamental de la hemoglobina, y otras causas como menstruaciones abundantes, trastornos digestivos, etc.




Curiosidad: Neymar.

Contesta en tu cuaderno

5.23.- ¿Por qué se cansa tanto una persona que tiene anemia?

Leucemia

La leucemia o “cáncer de la sangre” es una enfermedad que afecta a las células de la médula ósea, el órgano encargado de fabricar la sangre. Se produce un aumento excesivo de glóbulos blancos anormales, disminuyendo el número de glóbulos rojos y plaquetas. Pero estos glóbulos blancos son incapaces de luchar contra infecciones.

Por eso, las personas que tienen leucemia tienen infecciones frecuentes, anemias y problemas en la coagulación sanguínea.

El trasplante de médula es un tratamiento efectivo contra esta enfermedad.

Curiosidad: José Carreras.

Hemofilia

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que causa problemas en la coagulación de la sangre. Para que se produzca la coagulación es necesario unas sustancias llamadas factores de coagulación, y los hemofílicos carecen de algunos de estos factores. Por eso, cualquier herida puede suponer una pérdida importante de sangre.

Hemofilia. ¿Cómo se transmite?

By Andrey Yanusckiewicz [Public domain], via Wikimedia Commons

Curiosidad: La hemofilia, la enfermedad real.

Problemas de genética resueltos: Problemas de genética de herencia ligada al sexo (hemofilia).

Trombosis

La trombosis se produce cuando se forma un coágulo de sangre en el interior de una arteria. Este coágulo puede quedarse adherido a la pared de la arteria o desplazarse hasta otra arteria más pequeña y llegar a bloquearla (embolia), impidiendo que la sangre llegue a algún órgano, pudiendo causar la muerte si se trata de un órgano vital.

Video: Thrombosis (inglés).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)