Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

9.1.5. El oido: la audicion y el equilibrio

El oído: la audición y el equilibrio

El oído se encuentra alojado en una cavidad del hueso temporal, en el cráneo. Es capaz de detectar tanto sonido como cambios en la posición del cuerpo, por lo que es el órgano responsable de la audición y el equilibrio.

En el oído se distinguen tres partes (oído externo, medio e interno):

  • El oído externo formado por el pabellón auditivo (u oreja) y el conducto auditivo. La oreja dirige los sonidos hacia el conducto auditivo externo que los lleva hacia el tímpano.

El tímpano separa el oído externo del oído medio, y está formado por una membrana que vibra cuando llegan las ondas sonoras.

El conducto auditivo tiene unas glándulas que producen cera con función protectora.

Partes de la oreja: helix, antehelix, concha, trago, antitrago, y lóbulo

  • El oído medio comienza con el tímpano y termina en unas membranas llamadas ventana oval y ventana redonda. Cuando vibra el tímpano, se transmite la vibración a una cadena de huesecillos llamados martillo, yunque y estribo, que comunica con la ventana oval perteneciente al oído interno. Así, se trasmite la vibración al oído interno.

La trompa de Eustaquio es un conducto conectado con la faringe, que permite que se igualen las presiones de ambos lados del tímpano. También es la responsable de algunos fenómenos curiosos de nuestro oído, como el que no reconozcamos nuestra voz cuando escuchamos una grabación, ya que la oímos desde dentro y no desde los oídos. También destapona nuestros oídos cuando se taponan por la diferencia de presión que se produce al subir un puerto en coche, al bucear o viajar en avión.

Oído medio: martillo, yunque y estribo

By BruceBlaus [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

  • El oído interno está formado por un laberinto membranoso relleno de un líquido llamado endolinfa. El laberinto está formado por:
    • El caracol o cóclea que detecta los sonidos, transformando las vibraciones producidas por el sonido en impulsos nerviosos, y los envía al encéfalo mediante el nervio auditivo. La cóclea es una estructura ósea con forma de caracol. Contiene en su interior unas células ciliadas, que forman parte del órgano de Corti, capaces de detectar las vibraciones sonoras.
    • El vestíbulo (o aparato vestibular) que controla la posición del cuerpo y el equilibrio. Está formado por:
      • Tres canales semicirculares dispuestos perpendicularmente entre sí, orientados en las tres direcciones del espacio.
      • Dos vesículas (utrículo y sáculo).           

Oído interno

By BruceBlausDe la traducción Ortisa [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Animación: Anatomy of the ear.

El equilibrio y la posición del cuerpo se controlan por el movimiento de la endolinfa contenida en los canales semicirculares. Cuando se mueve la cabeza, la endolinfa se mueve dentro de estos canales (orientados en todas las direcciones), y este movimiento es detectado por unas células receptoras que envían esta información al encéfalo.

Entre las enfermedades que afectan al oído destacaría la otitis, una inflamación del oído provocada por una infección.

Actividad: Partes del oído.

Actividad: Partes del oído.

Acividad: Los sentidos.

Animación: The sense of hearing.

Experimentos con tu cuerpo: El oído.

Experimentos con tu cuerpo: El tenedor parlante.

¿Puedes escuchar este sonido?:

Curiosidad "Sonido mosquito": ¿Puedes escuchar este sonido?

Modelo 3D: Ear anatomy 3D.

Vídeo: Test de audición de sonidos según su frecuencia.

Contesta en tu cuaderno

9.8.- Hace unos años, seguro que jugabas alguna vez a dar vueltas hasta que te mareabas. ¿Por qué crees que nos mareamos si damos muchas vueltas?

Contesta en tu cuaderno

9.9.- ¿Para qué sirve el oído?

Actividad desplegable

Lee y completa este texto sobre la estructura del oído:

En el oído podemos distinguir tres partes oído externo, oído medio y oído interno.

  • El oído capta los sonidos. La dirige los sonidos hacia el conducto auditivo externo. El es un tubo que recoge las ondas y las canaliza hacia el . El es la frontera entre el oído externo y el medio. Está formado por una membrana que vibra cuando el sonido choca contra ella.
  • El oído comienza con el tímpano que al vibrar transmite la onda a una cadena de huesecillos llamados , y . Este último descansa en la membrana de la perteneciente al oído interno.

Estos huesecillos transmiten la vibración del tímpano al oído interno. La es un canal conectado con la faringe, que iguala las presiones a ambos lados del tímpano. La trompa de Eustaquio es la responsable de algunos fenómenos curiosos de nuestro oído; por ejemplo, de que oigamos nuestra voz desde dentro, y no por los oídos, cosa que habrás notado cuando escuchas tu voz grabada y no eres capaz de reconocerte porque en ese momento estás escuchando tu voz desde fuera, por los oídos. También produce el efecto de destaponar nuestros oídos cuando se taponan por efecto de la presión, por ejemplo al bucear o al viajar en avión.

  • El oído está formado por un laberinto que contiene un líquido llamado endolinfa.

El laberinto está formado por:

    • Los que reciben la información del equilibrio.
    • El que controla la posición del cuerpo.
    • El que transforma las vibraciones producidas por el sonido en impulsos nerviosos, enviados al encéfalo mediante el nervio auditivo.            

Habilitar JavaScript

Curiosidad

Estamos hablando del oído humano y de cómo interviene en el equilibrio, pero ¿te apetece ver lo estable que es la cabeza de un halcón aunque se mueva su cuerpo?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)