Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

1.6.2. Meiosis

Meiosis

La reproducción sexual se produce cuando dos células sexuales o gametos de dos individuos distintos, se unen para formar una nueva célula, el huevo o cigoto. El cigoto tiene el mismo número de cromosomas que los organismos progenitores, ya que los gametos que lo originaron tienen la mitad de cromosomas que el resto de células de los organismos progenitores.

Hemos visto que por mitosis se originaban células con el mismo número de cromosomas que las células progenitoras, por lo que tiene que existir otro mecanismo por el que se generen células con la mitad de cromosomas para que, cuando se produzca la fecundación, den lugar a un cigoto con la misma dotación cromosómica que la de los progenitores. Lógicamente, si no se mantuviera el mismo número de cromosomas, cada generación duplicaría el número de cromosomas de la especie.

Con la meiosis se producen células con la mitad de cromosomas que la célula progenitora, además de aumentar la variabilidad genética.

La meiosis es el mecanismo de división celular consistente en dos divisiones celulares consecutivas llamadas primera y segunda división meiótica, respectivamente. Se obtienen cuatro células hijas haploides (n), distintas genéticamente, y con la mitad de cromosomas que la célula madre diploide (2n).

Al igual que en la mitosis, antes de que empiece la meiosis, en la interfase, se duplica el ADN del núcleo de la célula que se va dividir. En este momento, antes de la primera división meiótica, cada cromosoma está formado por dos cromátidas idénticas.

Después se producen las dos divisiones:

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)