BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.5.1.3. Color de los ojos (problemas resueltos)

Herencia autosómica dominante. Color de los ojos.

El color de los ojos es algo más complicado de lo que vamos a ver aquí. No está sólo determinado por un solo gen, sino que intervienen dos. El cromosoma 15 con los alelos M y m, donde la presencia, al menos, de un M determina que los ojos serán marrones y la presencia de los dos mm determina que los ojos son claros, azules o verdes. Nosotros, en la simulación, nos quedaremos aquí.

Como decimos, este tipo de herencia se complica porque el otro gen, en el cromosoma 19, determinará en las personas que tengan los ojos claros (mm) si los ojos serán azules o verdes. Los individuos que ya tengan M en el primer gen tendrán los ojos marrones sea cual sea la combinación en el segundo gen. Por tanto, este segundo gen sólo influye en el fenotipo en los individuos de genotipo mm. Tiene dos alelos, V y v, siendo dominante el color verde de ojos. Así, si en este gen tenemos al menos una V (VV o Vv) el color de ojos será verde, y si tenemos los dos alelos vv el color de ojos será azul.

Como hemos dicho, en la simulación veremos cómo son los ojos de los descendientes (marrones o claros) en función del genotipo de los padres.

Simulador: Practica con este simulador de herencia genética de color de los ojos.

Curiosidad: ¿De qué color van a ser los ojos de tus hijos?. Te preguntarán por los ojos de tus padres y hermanos.

Problema de genética

En los humanos, el color pardo de los ojos (A) es dominante sobre el color azul (a). Un hombre de ojos pardos y una mujer de ojos azules tienen dos hijos, uno de ojos pardos y otro de ojos azules. Averigua todos los genotipos:

Problema de genética

El color azul de los ojos en el hombre se debe a un gen recesivo respecto a su alelo para el color pardo. Los padres de un varón de ojos azules tienen ambos los ojos pardos. ¿Cuáles son sus genotipos?.

Problema de genética

Aragón, Septiembre de 2016, opción B, cuestión 5

a) Olga y Juan, de ojos pardos los dos, tienen un hijo varón (Luis) de ojos azules. ¿Qué tipo de herencia ocurre? Indicar el genotipo de los tres individuos.

b) Luis, el hijo de Olga y Juan, se casó con María, de ojos pardos, cuya madre (Pilar) era de ojos azules y cuyo padre era de ojos pardos. María tenía un hermano de ojos azules. Luis y María tuvieron un hijo (Álvaro), de ojos pardos. Indicar los genotipos de todos los personajes de esta pregunta.

Problema de genética

En la especie humana el color de los ojos viene determinado por un par de alelos. Un hombre de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules y el padre, que tenía un hermano de ojos azules, era de ojos pardos. Del matrimonio nació un hijo con ojos pardos. Indica la probabilidad de tener un hijo de ojos azules. El color de ojos pardos domina sobre el de ojos azules.

Problema de genética

En la especie humana, el color de los ojos es un carácter autosómico donde el alelo del color marrón “A” domina sobre el del color azul “a”. Un hombre de ojos marrones, cuya madre tiene ojos azules, tiene dos descendientes con una mujer de ojos azules. ¿Cuáles son los genotipos del hombre y la mujer? ¿Y los de los descendientes? ¿Cuál es la probabilidad de que esta pareja tenga descendientes con ojos de color azul? ¿Y la probabilidad de tener descendientes con ojos marrones?. Razone las respuestas.

Problema de genética

En la especie humana los ojos negros dominan sobre los ojos azules. Un hombre de ojos negros se une a una mujer de ojos azules y tienen un hijo de ojos azules.
1. ¿Cuáles son los genotipos del hombre de ojos negros, de la mujer de ojos azules y del hijo de ojos azules?
Razone la respuesta.
2. ¿Puede esta pareja tener un hijo con los ojos negros? Razone la respuesta.

Problema de genética

Comunidad Valenciana, Junio de 2019, opción B, bloque 3, cuestión 5

Suponemos que el color de ojos en humanos está controlado por un gen con dos alelos: -b- responsable de ojos azules y -B, que produce ojos marrones y es dominante sobre -b-:

a) ¿Cuál es el genotipo de un hombre de ojos marrones que tiene un hijo de ojos azules con una mujer de ojos azules? Razona la respuesta;

b) Considerando el mismo apareamiento anterior ¿Qué proporción de los dos colores de ojos cabría esperar en los descendientes?;

c) ¿Qué proporción cabría esperar en cuanto al color de los ojos, en la progenie de un apareamiento entre dos individuos de ojos marrones, cada uno de los cuales tenía un progenitor con ojos azules? Representa el apareamiento;

d) ¿Cuál de las leyes de Mendel se supone que se aplica en el cruzamiento propuesto en la cuestión? Razona la respuesta.

Biología y Geología 4º ESO

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.