BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.5.1.5. Más problemas de herencia de un carácter

Más problemas de herencia genética de un carácter. (Página 6)

Problema de genética 1

La capacidad para degustar la feniltiocarbamida o PTC esta determinada por un alelo T dominante , y la incapacidad para degustarla, por el alelo t recesivo. Si dos personas heterocigóticas que pueden degustar la feniltiocarbamida tienen hijos, ¿Qué genotipos y fenotipos tendrán los descendientes?

 

Problema de genética 2

Algunos miembros de determinadas familias tienen el "pelo lanoso", parecido a la lana de la oveja. Todas personas que tienen pelo lanoso tienen, al menos, un padre o madre, que también tiene el pelo lanoso. ¿Cómo se hereda este carácter hereditario?

Problema de genética 3

En los gatos, el alelo que determina el pelo corto es dominante sobre el del pelo largo. Un macho de pelo corto tiene hijos con una hembra de pelo largo. Tienen ocho gatitos, seis de ello de pelo corto y dos de pelo largo.

¿Ha aparecido este carácter en los gatitos nacidos en la proporción esperada?

¿Qué proporción sería la esperada?

Problema de genética 4

La ausencia de molares en la especie humana, se debe a un gen dominante autosómico. Una pareja, ambos sin molares, tienen una hija con molares.

a) Indique los genotipos de todos los miembros de esta familia.

b) ¿Qué probabilidad hay de que tengan otra hija con molares?

c) ¿Cuál es la proporción de heterocigóticos?

Problema de genética 5

El color negro de la piel de una especie de ratón depende del alelo dominante (B), y el color blanco de su alelo recesivo (b). Si una hembra de color negro tiene descendientes de piel blanca, ¿cuál es el genotipo de la hembra? ¿Qué genotipos y fenotipos podría tener el macho que se cruzó con ella?. Razona las respuestas.

Problema de genética 6

En los humanos, la fibrosis quística es una enfermedad producida por el alelo recesivo de un gen autosómico con dos alelos (A, alelo normal; a, alelo de la fibrosis quística). En una pareja en la que la mujer es heterocigótica y el varón presenta fibrosis quística, indica para este gen los tipos y las proporciones de los óvulos de la mujer y espermatozoides del hombre y los fenotipos y genotipos de la descendencia. Razona la respuesta. 

Problema de genética 7

En una determinada especie de roedores, el pelo negro está determinado por un alelo dominante (A) y el pelo de color marrón por un alelo recesivo (a). ¿Qué tipo de cruzamiento se debería realizar con un ejemplar de pelo negro para poder averiguar su genotipo?. Razona la respuesta.

Problema de genética 8

¿Cómo es posible que una persona manifieste una enfermedad hereditaria que ninguno de sus padres muestra?. ¿Sería posible que los descendientes de esta persona no padecieran la enfermedad?. Razona las respuestas representando los esquemas de los posibles cruces.

Problema de genética 9

La acondroplasia es una anomalía determinada por un gen que da lugar a un tipo de enanismo en la especie humana. Una pareja, ambos acondroplásicos, tienen dos hijos, uno acondroplásico y otro que no lo es. A la vista de lo anterior, diga razonadamente

a) si la acondroplasia es un carácter dominante o recesivo

b) cuál es el genotipo de cada uno de los progenitores

c) cuáles son las probabilidades de que el próximo descendiente de la pareja no sea acondroplásico o sí lo sea.

Problema de genética 10

Andalucía, Septiembre de 2018, opción B, cuestión 5.

La hipermetropía es un defecto ocular hereditario que impide enfocar correctamente los objetos cercanos. La herencia de algunos tipos de hipermetropía se debe a un único gen autosómico con dos alelos: H y h. Un hombre y una mujer hipermétropes tienen un hijo hipermétrope y otro con visión normal. A partir de estos datos indique:

a) si la hipermetropía que sufre esta familia es un carácter dominante o recesivo;

b) los genotipos de los padres y de los dos hijos;

c) en el caso de que el hijo hipermétrope tuviera una niña con una mujer con visión normal, ¿qué probabilidad tendría esa niña de ser hipermétrope?. En cada caso, razone las respuestas mediante la realización de los cruces necesarios.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.